McDonald's es una de las franquicias que mayor proceso de expansión ha experimentado en Tenerife. Atrás queda su primera apertura en la zona de playa de Las Américas, en el sur de Tenerife, a finales de los años 80. La cadena ha consolidado un proceso de crecimiento en la isla a lo largo de los años, lo que ha hecho que en la actualidad McDonald's cuente con más de 18 establecimientos repartidos por todo Tenerife. De hecho, en el mes de diciembre la cadena abrirá su restaurante número 19 en el municipio de Tacoronte. En la actualidad, esta empresa da trabajo a más de 1.200 personas en Tenerife, la mayoría de ellos gente jóven.
Ramón Fariña, presidente de la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife (AERO) y franquiciado de McDonald's en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha hablado con Atlántico Hoy para dar a conocer cómo ha sido el proceso de expansión de esta cadena, si se tiene en cuenta a las islas no capitalinas como La Gomera o El Hierro tras el triunfo de la apertura hace seis años en La Palma, la aplicación del servicio a domicilio en los McDonald's de Tenerife, así como los problemas que están teniendo a causa del aumento del precio de la luz.
Expansión en la isla
Abrir una nueva franquicia no es tarea fácil. Ramón Fariña asevera que llevaban más de 7 años trabajando en la apertura del McDonald's de Añaza, inaugurado finalmente el pasado mes de julio. ‘’Siempre estamos trabajando en nuevos proyectos de restaurantes, pero el proceso de apertura desde que empiezas la idea hasta que la vez finalizada puede durar un mínimo de tres años’’.
Fariña señala que continúan trabajando en nuevos proyectos, sobre todo pensados para las zonas turísticas. La idea principal es acercarse a otras zonas de Tenerife que puedan ser viables para ubicar los restaurantes. ‘’Cuando no estás cerca de una población la distancia hace que la consumición sea más complicada, por ello la apertura de nuevos negocios hace que nos acerquemos a otras zonas y podamos ser viables’’, resalta.
La Gomera como posibilidad a medio plazo
Las islas no capitalinas también son un punto contemplado por el franquiciado. De hecho, McDonald's abrió hace 6 años su primer restaurante en la isla de La Palma, el cual ha tenido un funcionamiento bastante satisfactorio.
Por su parte, las islas de La Gomera y El Hierro no cuentan todavía con un establecimiento de la cadena. Fariña no descarta instaurarse en La Gomera como una posibilidad a medio plazo. ‘’La isla tiene un punto relativamente bueno, y es la facilidad que posee la parte del puerto por la conectividad con la isla de Tenerife. Lo estamos analizando’’, señala. A su vez, incide en que abrir en El Hierro es mucho más complicado por logística y población.
Triunfo del servicio a domicilio
A pesar de que el consumo en los restaurantes encabeza el número de ventas en los McDonald's de Tenerife, el servicio a domicilio (o el llamado McDelivery) ha supuesto un boom en la isla, sobre todo tras el comienzo de la pandemia. ‘’El servicio de McDelivery posee una pequeña diferencia con el precio de restaurante porque hay que pagar el transporte, pero hemos comprobado que el cliente está dispuesto a pagar ese pequeño plus para que te lo lleven a casa’’, señala Fariña, que también apunta que es un sistema que viene para quedarse y gusta mucho a la gente.
Además, destaca que esta opción ha resultado más que satisfactoria para los McDonald's de la isla, y sobre todo resalta que ha sido fundamental en la época de pandemia para ayudar a la supervivencia de estos restaurantes. ‘’El servicio a domicilio ha resultado indispensable y una vía de escape no solo para nosotros, sino para cualquier empresa o restaurante’’, indica.
Problemas ante la subida de la luz
Como todas las empresas, las franquicias de McDonald's en Tenerife también se han visto afectadas por el aumento de los precios en sectores como el transporte, a pesar de que productos como los vegetales que usan en sus comidas son producidos en las propias islas. Por su parte, Fariña señala que lo que realmente le preocupa es la subida de la luz.
‘’Los costes de la luz se han disparado una barbaridad. Si para una familia de a pie es duro, para un negocio que tiene todo prácticamente conectado a la red eléctrica es un gasto muy grande’’, destaca. Además, resalta que los costes están por encima del doble del precio del año pasado.
Ramón Fariña apunta que esta situación hace que en algunos momentos la viabilidad del negocio se vea afectada si se mantienen los precios. Aún así, asegura que por ahora se van a conservar los precios establecidos en los productos.