El año 2021, el segundo de la pandemia, se salda con 168 suspensiones de pagos empresariales en el conjunto de las Islas. Esta cifra significa una fortísima ascensión del 50% respecto de las 112 insolvencias presentadas en 2020.
Abarca los expedientes declarados por los juzgados mercantiles y publicados en el Boletín Oficial del Estado.
En todos los casos las firmas afectadas por procedimientos concursales fueron intervenidas, se designó un administrador judicial y habrán de suscribir un convenio con sus acreedores, que puede ser de continuidad del negocio o de liquidación. Este último es el más frecuente.
Las estadísticas indican que nueve de cada diez sociedades que entran en los juzgados culminan sus procesos con la liquidación y cierre. La cuantía de los concursos acaecidos en 2020 es una de las más altas de la serie histórica.
La cifra de 168 quiebras no incluye la interminable lista de empresas que, tras instar oficialmente la bancarrota, su causa fue archivada de inmediato. El deterioro de las entidades afectadas era de tal magnitud que los tribunales se vieron forzados a dar carpetazo a sus expedientes. Las finanzas estaban tan arruinadas que no quedaban recursos suficientes ni siquiera para sufragar los costes del procedimiento.
Por lo demás, hay un signo positivo que permite albergar ciertas esperanzas. En diciembre, el número de fallidos no solamente no subió, sino que se contrajo un 33%, pues las compañías que depositaron sus libros contables en el juzgado descendieron de 15 a 10.
Atlántico Hoy ha facilitado en las últimas semanas las quiebras más relevantes que ocurrieron en las islas. Algunas de ellas despertaron vivo interés entre los lectores de este medio.
Las más relevantes son la inmobiliaria Jucazam, de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), incursa en quiebra necesaria; la consultora tecnológica Además World Group, de Las Palmas; la firma de servicios Debsar, de Arona; y el operador turístico Viajes Poseidon, domiciliada en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé.
También se desplomaron las firmas siguientes. El grupo hotelero Taurito Resorts, que explota los hoteles de tres y cuatro estrellas The Valle Taurito, The Costa Taurito y The Lago Taurito, ubicados en la playa Taurito de la isla de Gran Canaria. La inmobiliaria Artec-Domo, de Santa Cruz. Y por último, Ferretería Los Baldíos, de La Laguna.
El número de descalabros registrados en las islas es uno de los más significativos de los últimos lustros, pero palidece frente a otras comunidades más pobladas e industriosas de España.
Cataluña y Madrid encabezan tradicionalmente esta siniestra tabla. El año pasado una y otra autonomía acapararon 1.613 y 1.211 concursos, con unas alzas respectivas del 43% y el 35%.