La larga crisis interna del grupo grancanario Santana Cazorla deja en la cuneta una víctima más. Se trata de la compañía Equipo Diez de Gestión Inmobiliaria, que se ha desplomado en una suspensión de pagos. La entidad está domiciliada en el cuartel general del grupo, en San Bartolomé de Tirajana.
Esta compañía se dedica a las promociones inmobiliarias. En sus mejores tiempos facturaba 40 millones anuales. En 2016 cesó la actividad. Sus dueños, Santiago y Manuel Jesús Santana Cazorla, acordaron liquidar los restos de la compañía.
Ejecuciones
Mientras se ultimaban los trámites y ambos ponían orden en los libros contables, en el periodo 2019-2022 las administraciones públicas de las islas instaron hasta 21 ejecuciones contra la empresa, por impagos de tasas e impuestos.
Equipo Diez está dotada de unos fondos de 7 millones, entre capital social y prima de emisión.
Al margen del aluvión de incidencias oficiales, la sociedad incumple el preceptivo depósito de sus balances en el Registro Mercantil desde hace quince años.
Siniestro total
La quiebra no es la primera que insta el grupo familiar. En marzo último, Atlántico Hoy informó del concurso de acreedores de Grupo Santana Cazorla, cabecera del emporio empresarial de la saga. Tiene intereses en los sectores de la construcción, inmobiliario y hotelero, entre otros. Las pérdidas acumuladas por la corporación en los últimos años rebasan los 250 millones.
El tercer descalabro concursal del grupo estalló en noviembre de 2021. La holding Mar Abierto se declaró en insolvencia. Explota los hoteles The Valle Taurito, The Costa Taurito y The Lago Taurito.