¿Qué pasará con Air Europa si la Comisión Europea impide a Iberia comprarla?

IAG tendría que indemnizar a la aerolínea, aunque si acaba vendiéndose a un tercero podría recuperar 129 millones de euros

Guardar

Un avión de Air Europa./ ARCHIVO
Un avión de Air Europa./ ARCHIVO

Conforme pasan los días, la opción de que la absorción de Air Europa por parte de IAG, grupo matriz de Iberia, acabe frustrada va ganando puntos. La semana pasada, se filtró que la Comisión Europea no ve con buenos ojos la propuesta de cesión de rutas de IAG para poder adquirir la aerolínea de Globalia por considerarla insuficiente. También se conoció que Air France y Lufthansa están presionando para evitar que el acuerdo se lleve a cabo en los términos planteados.

IAG propuso el pasado 10 de junio a la Comisión Europea ceder el 52% de las rutas de Air Europa a la competencia en caso de que avale la compra. Para adquirir la aerolínea, el grupo pagaría con 27 millones de acciones propias, pero las suspicacias de la Comisión han caído como un jarro de agua fría.

Segunda maniobra frustrada

Sería la segunda vez que se frustra un proceso de adquisición de Air Europa por parte de IAG. El primero se lanzó en 2019 y acabó fracasando en 2021 ante los requisitos de adelgazamiento de la Comisión Europea y la fuerte presión que ejerció precisamente Air France, también interesada en hacerse con el botín.

Si la compra no sale este año, lo que sí se sabe es que IAG tiene un plan B. Como ya adelantó Atlántico Hoy, el grupo tiene sus ojos puestos en la portuguesa TAP y está abierta a buscar opciones de compra entre aerolíneas lationamericanas.

¿Qué pasa con Air Europa?

Pero, ¿qué pasaría con Air Europa si se cae la operación? La aerolínea no está pasando por su mejor momento económico debido a las deudas que acumula y en 2020 tuvo que ser rescatada por el Estado con 475 millones de euros y recibió un préstamo del ICO de otros 140 millones, si bien está cerca de terminar de pagarlo.

El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, declaró en una entrevista al diario Expansión el pasado 21 de mayo, sobre la posibilidad de que la absorción no saliese adelante: "Nuestro plan estratégico está definido para cumplir con todos nuestros compromisos. Si todo va así, podríamos hacer frente a todos nuestros compromisos; somos viables".

Indemnización

En cualquier caso, de darse esa situación, Air Europa recibiría una compensación por parte de IAG. En concreto, 50 millones de euros. Sería la segunda indemnización por un proceso fallido de compra, ya que por la anterior maniobra frustrada de IAG ya recibió 75 millones.

Por otra parte, si Globalia terminase por vender la aerolínea a otro grupo que no sea IAG, tendría que buscarle salida al 20% de acciones que la matriz de Iberia ya tiene en Air Europa, valorado en cuentas en 129 millones de euros frente a los 100 millones que le costó.

Archivado en: