El Gobierno de Canarias dará a las pymes del Archipiélago subvenciones de hasta 40.000 euros para formar a la población en competencias digitales. Las actividades para enseñar a los residentes de las Islas a manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación deberán ser presenciales con una duración mínima de 30 horas lectivas.
La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo publica este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) un texto donde se recoge que podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan como objeto social o fin constitutivo impartir cursos de formación.
Sobre qué debe ser la formación
Las entidades que tengan interés en recibir la subvención deberán enmarcar sus actuaciones en una o varias de las temáticas elegidas por el Ejecutivo regional. Entre ellas se encuentra el diseño y fabricación de circuitos electrónicos que incluya, al menos, la implementación de placas de circuito y técnicas de soldadura.
También se valorarán los proyectos educativos con electrónica aplicada con plataformas de uso libre o aquellos con modelado y fabricación 3D. La creación de contenidos digitales audiovisuales es otra de las modalidades que se tendrán en cuenta, así como los vehículos no tripulados tanto si son dirigidos como por control remoto.
Qué cubre la ayuda
En las clases deberá haber un mínimo de 15 asistentes. En ella habrá equipamiento y herramientas que se compren con el 60% o más del importe de la subvención solicitada. La ayuda económica también cubrirá los honorarios de los profesores que se hagan cargo de la formación.
Todo está enmarcado en un aprendizaje que el Gobierno considera clave y en el texto reza que “el auge de la transformación digital ha incrementado notablemente la velocidad con la que se desarrolla esta nueva sociedad de la información y de la comunicación, lo que puede traer consigo grados de obsolescencia que impidan la mejor aplicación de estas habilidades en el ámbito laboral”.
Cantidad de la subvención
El importe de la ayuda será variable dependiendo de una serie de condiciones. Como máximo, esta cubrirá el 85% del coste elegible del proyecto. La cantidad tope es de 40.000 euros si la persona o entidad beneficiaria dispone de un plan de igualdad de género y alcanza el 50% de asistencia de mujeres a los cursos.
Si no llegara a ese porcentaje, pero cumple con lo anterior, la cifra que podría recibir es la de 35.000 euros. En caso de que tampoco tenga un plan de igualdad de género disminuiría a los 30.000 euros. De hecho, una de las obligaciones por parte de los beneficiarios es “procurar un uso no sexista del lenguaje y velar por transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la ejecución del proyecto”.
Plazos
El alumnado participante recibirá un certificado siempre que haya acudido al 75% de la formación. La empresa que tenga la subvención deberá ajustarse a un plazo que termina el próximo 31 de octubre para ejecutar el proyecto presentado. Podrá haber prórroga de este tiempo si no se perjudican derechos de terceros ni afecta al cumplimiento del objetivo de estabilidad.
El plazo de presentación de las solicitudes quedará establecido en cada convocatoria. En todo momento se realizará de forma obligatoria de manera telemática en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de Canarias. “Aquella solicitud que no cuente con la firma y registro electrónicos se tendrá por no presentada”, aclara el texto.