El puerto de Santa Cruz reduce tasas para consolidarse como plataforma tricontinental

Guardar

Vista aérea del Puerto de Santa Cruz. / Imagen de la red
Vista aérea del Puerto de Santa Cruz. / Imagen de la red

Puertos de Tenerife ha impulsado una mejora de su competitividad reduciendo las tasas al buque y a la mercancía un 12,5%, un hecho que busca impulsar el tráfico de exportación pero que también tiene repercusión en el mercado interior, ya que permite un bajada de los precios finales de las mercancías.

Decisiones que ayudan a que una compañía como Grimaldi Lines haya confirmado su apuesta por el puerto chicharrero como plataforma tricontinental desde la que impulsar la conectividad marítima entre Europa, América y África.

Grupo Grimaldi es una de las principales multinacionales logísticas con una flota de más de 100 barcos. Su responsable de Negocio, Giuseppe Patané, se reunió esta semana con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, para confirmar esta alianza a la vez que ofreció al empresariado canario las líneas marítimas del grupo al que representa para importar y exportar casi cualquier tipo de mercancía a los tres continentes.

Coyuntura desfavorable

La medida impulsada por la Autoridad Portuaria no es baladí si se tiene en cuenta la actual situación de desabastecimiento vivida en los puertos canarios por la subida de precios de los contenedores, que han llegado “a multiplicarse por 16”, según relató a Atlántico Hoy Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias.

El germen de esta situación se halla en la pandemia de COVID-19 que comenzó el pasado año y que ha disparado los costes de los fletes marítimos. En aquel momento, se cerró gran parte de las rutas marítimas y muchos contenedores quedaron en destino sin haber podido volver a su país de origen, China en la mayoría de los casos. Por ello, con muchas rutas aún clausuradas, el gigante asiático está haciendo acopio de contenedores y materias primas y, de manera paulatina, el resto del mundo se desabastece.

Una situación que está degenerando en una subida generalizada de precios a corto y medio plazo.