El Puerto de Las Palmas ha dado un paso hacia la diversificación económica con la inauguración de Stormalda, una empresa dedicada a la importación de aceites de pescado provenientes de África para los sectores alimentario, cosmético, farmacéutico y de acuicultura, según informa un comunicado de la entidad portuaria.
El evento, celebrado la tarde del jueves, contó con la presencia de Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Francisco Trujillo, director de la misma; Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Hreggvidur Jonsson, presidente del Consejo de Administración de Stormalda; y Solveig Samúelsdóttir, CEO de Stormalda.
El Puerto de La Luz como punto estratégico
La ubicación “estratégica” del Puerto de La Luz, indicó Jonsson, “con más de 30 rutas marítimas y conexiones con más de 180 puertos en todo el mundo, es perfecta para esta industria”, lo que ha llevado a la compañía a invertir “más de 14 millones de euros para ofrecer un servicio y producto de máxima calidad”.
Stormalda cuenta con 10 tanques con capacidad para almacenar 10.000 toneladas de aceite, un laboratorio avanzado, una moderna nave de almacenaje y una instalación fotovoltaica que alimenta toda la planta, explicó Samúelsdóttir.
La CEO de Stormalda anunció la llegada del primer envío de aceite de pescado para consumo humano desde Mauritania y apuntó que ya han probado “con éxito” las instalaciones. “Hoy ha llegado el barco de nuestros colaboradores Christianna Shipping. Pronto comenzaremos a recolectar aceite por la costa africana para suministrar a nuestros clientes después del verano”, concluyó Samúelsdóttir.
Creación de empleo
Para Calzada, Stormalda es “un ejemplo de cómo se pueden generar nuevas líneas de negocio en la comunidad portuaria, creando empleo y aspirando a crecer”, pues como recoge la nota de prensa, el proyecto “ha creado 10 puestos de trabajo y se convertirá en un referente para otros emprendedores en el Puerto de Las Palmas”. A lo que Morales añadió la importancia de consolidar cadenas de valor basadas en la economía circular y azul, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por su parte, Rodríguez señaló que este nuevo proyecto es una excelente noticia para el Puerto de Las Palmas y la isla de Gran Canaria. Subrayó la relevancia de los puertos para el desarrollo económico y la necesidad de seguir impulsando su modernización y diversificación a través de sinergias entre el sector público y privado.