La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha concedido a la Corporación de Prácticos del Puerto de La Luz y Las Palmas SCP, una concesión de dominio público como sede de la Corporación para la prestación del servicio de practicaje. Esta concesión, anunciada el 7 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrá una duración de 10 años.
La Corporación de Prácticos del Puerto de la Luz y de Las Palmas tiene ubicaciones y situaciones geoestratégicas que incluye también a los puertos de Arinaga y Salinetas. El objeto social de la compañía se centra en el practicaje, un servicio de asesoramiento a los capitanes de buques y artefactos flotantes, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro de éste y en los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como en aquellas otras disposiciones normativas o contractuales que le sean de aplicación.
Tasas
Situada en el área 6 del puerto, la superficie construida ocupada es de 315,27 metros cuadrados. Sus tasas correspondientes al año 2022 se basan en 849,96 euros con respecto a la ocupación del terreno y 10.117,64 euros en obras e instalaciones. Su tasa de actividad, por otra parte, es del 0,25% sobre el volumen de negocio neto anual.
El practicaje es obligatorio para buques con un arqueo igual o superior a 500 GT, y las maniobras náuticas que estos buques precisen efectuar dentro del puerto. Por ello, la Corporación de Prácticos del Puerto de La Luz y Las Palmas se presenta como un amplio equipo de medios humanos en el mar y embarcaciones que prestan servicio 24 horas, 365 días al año.