Prosegur ha alcanzado unas ventas totales de 2.348 millones de euros durante el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento del 6,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la rentabilidad, el grupo ha experimentado un crecimiento del EBITDA cercano al 5%, con una mejora significativa en su margen. El crecimiento orgánico ha aumentado un 27%. En este período, Prosegur también ha mantenido su enfoque en la penetración de nuevos productos.
En cuanto a las áreas geográficas, América Latina, que ha supuesto el 49,3% de los ingresos totales del grupo, ha crecido un 6,6% con respecto al mismo período del año anterior, con una facturación de 1.159 millones de euros. Europa, que ha representado el 40,2% de los ingresos, ha incrementado sus ventas en un 10,2%, hasta los 944 millones de euros. En el resto de las geografías, las ventas han llegado a 245 millones de euros, con un descenso del 3,1%, afectado por las respectivas reestructuraciones del negocio llevadas a cabo en Australia y en la India.
Áreas de negocio
En lo que concierne a sus distintas áreas de negocio, Security ha tenido unos ingresos de 1.199 millones de euros durante el primer semestre de 2024, un 11,8% más. El crecimiento orgánico ha sido del 37%, con resultados positivos en todos los países donde opera, especialmente en Estados Unidos y España. El EBITA ha alcanzado los 34 millones de euros, con un crecimiento del 30% respecto al mismo período del año anterior. Uno de los focos de Prosegur Security es su expansión en el mercado norteamericano, donde espera abrir 20 nuevas delegaciones y estar presente en 26 estados a finales del presente año.
Por su parte, Prosegur Cash ha alcanzado durante el primer semestre unas ventas de 998 millones de euros, un 1,9% más respecto al mismo período del ejercicio anterior, lo que ha sido impulsado por un crecimiento orgánico del 48%. Además, ha mostrado un crecimiento a doble dígito en sus principales soluciones de transformación, entre las que se encuentran: Cash Today, solución de digitalización del efectivo; y el negocio de cambio de divisas, Forex, que recientemente ha abierto operaciones en Singapur y Nueva Zelanda. El EBITA del primer semestre de 2024 ha sido de 113 millones de euros, con un margen del 11,3%. Los nuevos productos han representado el 32% de las ventas totales del negocio durante el primer semestre de este año, con un crecimiento del 11,7% con respeto al mismo período de 2023.
La base de clientes de la actividad de alarmas de Prosegur ha ascendido hasta un total de 908.000 clientes, con un aumento del 8,7% con respecto al mismo período del año anterior. Respecto a la rentabilidad durante el primer semestre, tanto Movistar Prosegur Alarmas como Prosegur Alarms han experimentado un destacado crecimiento en el margen de servicio (12,4% y 11,5% respectivamente) y una continuidad en el margen de captación.
Avos Tech y Cipher
Durante el primer semestre del año, AVOS Tech ha unificado su negocio de externalización de procesos y servicios tecnológicos bajo una única marca en España, lo que se completará en 2025 con la incorporación de las operaciones en Chile bajo la nueva marca. Invertirá más de 10 millones de euros tanto en su expansión comercial como en el desarrollo de producto y arquitectura SaaS, y prevé alcanzar una facturación de 130 millones de euros en 2027.
Por otro lado, Cipher, la línea de ciberseguridad de Prosegur, ha seguido avanzando en su plataforma xMDR, desarrollada con un enfoque innovador para abordar los desafíos en el ámbito de la ciberseguridad y ofrecer protección integral a las organizaciones.