El emprendedor de origen gallego Lorenzo López, propietario de la cadena de establecimientos turísticos Hoteles López (HL) en Gran Canaria y Lanzarote, refuerza su apuesta por el sector vitivinícola.
A través de su empresa Adegas O' Castro ha impulsado un macroproyecto en su localidad natal, Pantón (Lugo), que en su estreno este año en Vinespaña, organizado por la Federación Española de Enología, ganó varias medallas de oro y de plata por sus caldos elaborados de 2023.
Con más de 200 hectáreas de viñedo cosechadas en los últimos años, su apuesta de crecimiento se refleja en el aumento del capital de la empresa, que según el BORME registró una subida de casi un 25% el pasado mes de marzo hasta los 15,2 millones de euros.
Cambio de denominación
La sociedad, constituida en 1997, tenía como denominación inicial Gasoleos O’ Castro, pasando a su nombre actual en 2016, lo que llevó a su vez a una ampliación del objeto social para el cultivo de la vid.
Antes solo incluía el comercio de combustibles, la explotación de negocios de hostelería y restauración, la compraventa y el arrendamiento.
Trasladó a su vez su sede social desde Lugo a San Bartolomé de Tirajana, núcleo del pequeño imperio creado por Lorenzo López, quien tras pasar por Alemania se estableció en Canarias y consiguió levantar una cadena de hoteles de cuatro estrellas.
En la actualidad figura como administrador de numerosas empresas como Grupo ASLG SL, la matriz, Tefia SL, Isla del Paraíso 2000, Yupex Pirámide SL y Hoteles López.
Considerable crecimiento
Desde el cambio, el crecimiento de la empresa, acorde al proyecto levantado en Pantón, ha sido exponencial. En marzo de 2019 llegó su primera gran inyección de capital de mano del inicio del proyecto, casi 2,5 millones sumados a los poco más de 30.000 habidos hasta entonces.
Un año más tarde esa cifra se elevó hasta los 2,9 millones adicionales. Tras dos ampliaciones de poco calado (visto lo anterior) en el 21 y el 22, el pasado año sí vivió un fuerte incremento del 58% de su capital social al sumar 4,5 millones de euros hasta un total de 12,2. Poco más de un año más tarde refuerza su apuesta con otros 3 millones, lo que supone un 25% más.
Como el resto de las sociedades del grupo familiar, Adegas O' Castro está administrada mancomunadamente por los López Stark (Lorenzo, padre e hijo, y Anneliese), quienes ejercen también de apoderados solidarios.
También figura como apoderado José Andrés Corral López, sobrino de Lorenzo, quien lleva el negocio en Galicia con el apoyo de Pablo Estévez, uno de los elaboradores más reputados de la región, según publicó La Voz de Galicia.
Vino y hoteles
El proyecto de Adegas estaba enfocado inicialmente a la producción de vinos blancos destinados a sus hoteles, un perfil adecuado al gusto del turista, principalmente alemán, aunque más tarde se introdujeron variedades tintas en algunas de las nuevas plantaciones.
Paralelamente la familia López abrió, en uno de sus hoteles, el HL Suitehotel Playa del Inglés (Gran Canaria), el restaurante Alma Gaia, que lleva el mismo nombre que sus vinos, donde ya los comercializan a la vez que una selección de más de 300 caldos nacionales.
Los hoteles de la marca HL se reparten entre Gran Canaria, donde se ubican cinco establecimientos, y Lanzarote, donde se encuentran tres, todos ellos de cuatro estrellas.