El mercado turístico está inmerso en los cinco continentes y la mayoría de países ha encontrado su nicho dentro del sector. Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, destaca que el de su país es el turismo de negocios. Hace también un análisis sobre la conectividad con los viajeros que les llegan desde Europa y los acuerdos a los que han llegados con las aerolíneas.
El panameño participó en el X Foro de Turismo Internacional de Maspalomas que se celebró los pasados 17 y 18 de noviembre. “Para Panamá, España representa uno de los países prioritarios con los que estamos haciendo mercadeo directo”, afirma Fondevila. Su compañía ha desarrollado un plan de turismo sostenible de cinco años (2020-2025) que tiene el foco puesto en nueve países que representan “la mayor oportunidad de generar un turismo o un tráfico de visitantes a corto, mediano, y largo plazo”.
Viajeros con propósito
Los países europeos enmarcados en ese plan son España, Francia y Alemania. “Para nosotros, Madrid es un puerto principal de conexión con Panamá”, apostilla el CEO de PROMTUR Panamá. En América cuentan con Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Junto con los del continente europeo, estos representan “más del 24% histórico en la llegada de vuelos internacionales a Panamá”.
Fondevila pone en valor que los viajeros cada vez son más conscientes en cuidar el medioambiente. “Eso es lo que nosotros queremos atraer, viajeros que vengan con un propósito, que no solamente es importante el impacto económico que generan, sino que nos aporten cuidando nuestros recursos y ayudando a que la sostenibilidad se mantenga”, resalta.
Acuerdos con aerolíneas
Sobre los países principales para el turismo panameño, “la conectividad aérea de estos nueve países es representativa y pueden permitir generar un tráfico de visitantes internacionales de una manera más rápida”. Han establecido recientemente alianzas estratégicas con compañías aéreas como Air Europa, Iberia, Lufthansa, que “tienen una red de cobertura importante y que incluye a España, Francia y Alemania”.
“Estas aerolíneas lo que buscan, junto con Promtur, es unir esfuerzos y potenciar la promoción de Panamá”, declara Fondevila. Agrega que también cuentan con acuerdos con agencias de viajes online como eDreams, que es “una de las más importantes hoy en día en ventas de paquetes vacacionales”.
Turismo de negocios
Fondevila dice que ellos están apostando por todos los ángulos del turismo. “Hoy en día lo que más rápido se ha reactivado es el turismo de ocio vacacional, pero el turismo de negocios históricamente para Panamá ha sido clave”. Agrega que a la par que están promoviendo el país en experiencias auténticas, lo están haciendo también en lo que denominan industria de reuniones con la capacidad que tiene el país “para llevar a cabo congresos, convenciones, eventos y viajes de incentivo”.
El CEO de PROMTUR Panamá explica que su país “es un punto de intercambio comercial de muchos años” que tiene conexión con aproximadamente noventa ciudades con vuelos directos “y es la mejor ciudad conectada de la región”. Añade que “una tendencia hoy en día en turismo es lo que se conoce como la combinación del viaje de negocios con placer”.
Nuevo centro de convenciones
La compañía en la que trabaja cuenta con un nuevo centro de convenciones que está en la ciudad capital a la entrada del canal y tiene una capacidad de hasta 23.000 personas. “Pero también queremos invitar a esas empresas organizadoras de eventos a que antes o después se queden en el país para descubrir experiencias auténticas”, afirma.
“El turismo de industria o de reuniones, lo que viene a traer es un intercambio de conocimientos, de nuevas tecnologías, de idea, apoya el desarrollo de nuevas generaciones”, resalta Fondevila.
Previsiones para el invierno
De cara a este invierno, las previsiones de llegadas de viajeros “están entre 1,8 y dos millones”. Fondevila reconoce que se trata de unos datos que viene basado en los registrados en 2019, a lo que agregan que están intentando superar la meta de los dos millones, aunque “todavía existen algunos retos con el tema de la pandemia”.
De la crisis pandémica asegura que están en franca mejoría. Comenta que “todavía tenemos un camino por recorrer. Desde el mes de junio vemos como crece el número de viajeros internacionales, lo cual nos indica que la tendencia es positiva”.
En cuanto a la infraestructura hotelera, destaca que es muy amplia, “la ciudad capital tiene más de 20.000 habitaciones y si se suman las del resto del país hay unas 300.000”. Fondevila culmina destacando que su país hay una cultura, “una historia acumulada a través de los años”.