Las empresas Cansur SL y Hotel Los Fariones han sido obligadas por el Ministerio de Hacienda a renunciar a un monto conjunto de 162.517 euros por haber incumplido parcialmente las condiciones para recibir sendas subvenciones del marco de los incentivos regionales en la zona de promoción económica de Canarias en los años 2016 y 2019.
Cansur SL es la sociedad hotelera que administra Princess Hotels & Resorts, cadena con 12 establecimientos en Canarias repartidos entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. Por su parte, Hotel Los Fariones es un establecimiento de cinco estrellas localizado en Lanzarote.
Concesión inicial
A ambas empresas se les concedieron subvenciones por valor de 2,8 millones de euros (Cansur) y 5,2 millones (Los Fariones).
Las ayudas estaban sujetas a unas condiciones específicas y plazos para su cumplimiento, vinculantes para el disfrute de los incentivos, pero ambas las han incumplido parcialmente en el apartado referido al número de trabajadores en plantilla.
Desglosado
En el caso de Cansur (Princess Hotels & Resorts), Hacienda considera que se ha incumplido el 4,12% de la condición de mantener 261 puestos de trabajo en el total del centro al que fue destinada la ayuda, ya que faltaron por acreditar 3,91 puestos; y de la condición de mantener 226 puestos de trabajo con los tipos de contrato admitidos para la creación de empleo en el centro, ya que faltaron por acreditar 6,01 puestos de trabajo. En consecuencia, el ministerio reduce la subvención a la empresa en 117.812 euros.
Hotel Los Fariones, por su parte, incumplió el 0,86 % de la condición de mantener 63 puestos de trabajo con los tipos de contrato admitidos para la creación de empleo en el centro, ya que faltaban por acreditar 0,54 puestos, por lo que tendrá que renunciar a 44.705 de los más de cinco millones que se le fueron concedidos en primera instancia.
La resolución de Hacienda puede ser impugnada mediante un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo o un recurso de reposición ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.