Conforme se va acercando el mes de agosto, crece la expectación en torno a la compra de Air Europa por parte de IAG, grupo matriz de Iberia. Desde que el pasado mes de junio el grupo presentara un nuevo paquete de remedies a la Comisión Europea, la decisión de este órgano sobre la operación está en vilo hasta el 20 del mes que viene.
Bruselas está analizando esta propuesta, que incluye la cesión de hasta el 40% de las rutas a la competencia, para evitar que haya mercados que caigan en un cuasi monopolio de IAG, como podrían ser determinadas rutas entre Canarias y la Península, donde Iberia y otras aerolíneas del grupo tienen ya la mayoría de los slots y Air Europa es el competidor de mayor peso.
Planes de IAG
IAG tiene todo preparado para pagar a Globalia por su aerolínea: ya ha recomprado a sus accionistas 27 millones de acciones con las que pretende amortizar la operación. Además, también tiene un plan B por si la Comisión Europea no autoriza la compra que pasaría por pujar por aerolínas latinoamericanas o la portuguesa TAP, aunque todo indica que la operación será autorizada especialmente después de que haya salido adelante la toma de la italiana ITA por Lufthansa en condiciones similares.
Pero hay un factor que podría provocar que IAG acabe pagando más (indirectamente) por la compra de Air Europa. Dado que la operación se está retrasando, y aunque Iberia espera poder cerrarla antes de fin de año, hay un elemento que Globalia todavía no ha cubierto para la operativa de Air Europa de 2025 para evitar desembolsar dinero por algo que luego no utilizará: el combustible.
Combustible cubierto
Según ha adelantado Cinco Días, Air Europa ha cubierto el 60% del combustible de 2024 tras varios años negros en esta materia. Esto significa que, para evitar fluctuaciones en los precios del combustible, la aerolínea ha pagado por adelantado y a precio fijo el 60% de lo que prevé utilizar. Algo que, tal y como adelanta este medio, no ha hecho para 2025 todavía a la espera de ver qué pasa con la compra.
Esto significa que, de no proteger el combustible para el año que viene por adelantado, el coste que pague la aerolínea por este producto -ya sea IAG si logra comprarlo o Globailia si la Comisión Europea lo tumba- dependería de la fluctuación del precio del barril, que en los últimos años ha sido muy volátil por las sucesivas crisis económicas.
Coste del barril
Por poner varios ejemplos, Ryanair ha protegido el 70% de su consumo para 2024 y 2025 a 80 dólares el barril de fuel. Lufthansa pretende proteger hasta un 85% de sus necesidades. Air France-KLM ya ha adelantado un 22% de lo que espera consumir en 2025. Y así, tantas aerolíneas.
En la actualidad, el barril está en los 103 dólares de media, pero ha sufrido grandes fluctuaciones entre 2021 (año en el que costaba 80 dólares de media) y los 180 que alcanzó en 2023.