Plátano de Canarias y La Isleña, entre las marcas más elegidas por los consumidores españoles

La marca que más compraron los canarios en 2023 fue, un año más, Elpozo, al igual que en otras seis autonomías

Guardar

Una mujer decide su compra en el supermercado / PEXELS
Una mujer decide su compra en el supermercado / PEXELS

Plátano de Canarias y La Isleña son las únicas marcas del Archipiélago que se cuelan entre las marcas de gran consumo más elegidas en España según la clasificación del estudio Brand Foodprint 2024 de la consultora Kantar.

El estudio analiza qué marcas prefiere la ciudadanía cuando compra, a través de los "contactos con el consumidor" (CRP, por sus siglas en inglés), que se calcula teniendo en cuenta la población, el porcentaje de hogares que adquieran una marca al menos una vez al año y las veces que cada hogar la compra anualmente.

En el caso de Plátano de Canarias repite como la opción favorita de los españoles en el sector de las frutas y verduras, demostrando su fuerte penetración en todo el territorio nacional. Por detrás se encuentran Zespri, Florette, Fresón de Palos y Marlene.

La Isleña, por su parte, entra en la lista como la única marca regional que se cuela en el top 10 de las más consumidas en Canarias, en su caso en el sexto puesto. Solo tres marcas más se cuelan en los rankings de sus respectivas comunidades: Larso en Galicia y Aceites Abril en Galicia y Cruzcampo en Andalucía.

Elpozo, la más consumida en las Islas

La marca que más compraron los canarios en 2023 fue, un año más, Elpozo, como también en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y La Rioja.

Empata con Coca Cola en número de autonomías, con la primera posición en Galicia, Cantabria, Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Campofrío en Castilla y León y el País Vasco y Central Lechera Asturiana en Asturias.

A nivel nacional

Las tres marcas más elegidas revalidan su posición respecto a la edición anterior del informe, ya que Coca-Cola repite dentro y fuera del hogar; ElPozo es, además, la que entra en más hogares y la primera en alimentación, mientras que Central Lechera Asturiana cierra el podio y encabeza la clasificación de lácteos.

Coca-Cola ha obtenido en el último informe 124,5 millones de contactos anuales con el consumidor; ElPozo supera ligeramente los 105 millones de CRP y Central Lechera Asturiana ronda los 84 millones de CRP, de acuerdo con Kantar.

Les siguen Campofrío (4), Danone (5) -que escala tres posiciones frente a la edición anterior de 2022-, Gallo (6), Casa Tarradellas (7), que entra en el "Top 10" y escala cuatro puestos frente a la edición anterior, Bimbo (8), Don Simón (9) y Pescanova (10).

En esta nueva edición, y dentro del top 50, hay tres marcas que se han incorporado este año: Ybarra (posición 41), Estrella Galicia (47) y Schweppes (48).
De las 50 marcas más elegidas en el país, 27 son españolas, según ha detallado director general ejecutivo de Kantar Worldpanel, Jorge Folch.

Retroceso de las marcas

El estudio resalta que las marcas han retrocedido un 8 % en CRP, debido al entorno inflacionario y al avance de la marca del distribuidor (o marca blanca) en 2023.

Solamente Danone ha experimentado un crecimiento dentro de las marcas de gran consumo en España.

Por otra parte, el estudio detalla que si se hace una clasificación de las empresas más presentes en la cesta de la compra ocuparían los primeros puestos: Nestlé (1), Danone (2) y Coca-Cola (3).

Además, en el sector del consumo fuera del hogar se ha producido un descenso de compradores en los aperitivos, un fenómeno que no se ve en cambio en las bebida; las enseñas líderes de ambos segmentos siguen siendo los mismos que en 2022, Coca-Cola en bebidas y Lay’s en alimentación.

Archivado en: