Loading...

Empresas

Una plataforma acusa a Asprocan de no aparecer legalmente registrada como asociación

Según la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano esto le impediría legalmente llevar a cabo actuaciones en representación de los agricultores ante las administraciones públicas

1 minuto

Plátano de Canarias. / AH

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano asegura que la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) no aparece registrada de manera oficial como asociación y, por ello, "exige explicaciones". En un comunicado, la plataforma asegura que esto constituye "una presunta irregularidad que le impediría legalmente llevar a cabo actuaciones en representación de los agricultores ante las administraciones públicas".

Según la organización, ha remitido varios burofaxes al Gobierno de Canarias y a la propia Asprocan en los que plantea que esta entidad no consta inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Asimismo, "ha detectado que tampoco se encuentran registrados ni depositados sus estatutos que la rigen en la Oficina Depositaria de Estatutos de Asociaciones Empresariales y Sindicales".

Respuestas

En el comunicado difundido, la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano asegura que "Asprocan publica en su página web que sus estatutos se hallan presentados con el número 144/3 en esa Oficina Depositaria, pero cuando se accede a dicho registro electrónico se constata que ni existe la asociación ni hay estatutos". Esta circunstancia, según advierte la Plataforma, “anularía cualquier legitimación de Asprocan para representar oficialmente al sector del plátano en cualquier lugar y frente a cualquier interlocutor” ante el que se presente como si tuviera personalidad jurídica.

Por tanto, insiste este grupo de agricultores independiente, “no puede entenderse que Asprocan tenga el poder de establecer directrices en el mercado del plátano una entidad que no figura en ningún registro”. De esta forma, la plataforma espera que "el presidente de Asprocan y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias aclaren cuál es la situación jurídica de esta organización a la vista de los indicios de irregularidades expuestas en esta nota de prensa, y de ser, así, las consecuencias que se derivarían", concluye.