Los nuevos propietarios de Naviera Armas tienen un plan. Una hoja de ruta para reflotar este transatlántico que constituye el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa pero que se ha visto ahogado en la deuda en los últimos años hasta el punto de haber tenido que ser rescatado por unos acreedores -JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor- hoy titulares del 94% de las acciones.
El plan de refinanciación y recapitalización de la deuda está ya planteado y se ha anunciado este mismo viernes. El grupo lo ha definido como "un paso decisivo en la implementación de la estrategia necesaria para impulsar su negocio y el crecimiento futuro".
Sobre este plan, no obstante, pende la amenaza de judicialización de los bancos Sabadell, Caixabank y Santander, también acreedores de Naviera Armas, que consideran que se les ha dado un trato injusto.
El plan
La propuesta incluye una capitalización de los bonos que constituían el grueso de la deuda y que totalizaban 445,9 millones de euros. Tras la transacción, quedarán en 178,4 millones. Los términos alcanzados en el acuerdo marco incorporan el compromiso de los nuevos propietarios de proporcionar financiación por un importe de hasta 73,3 millones de euros para cubrir cualquier necesidad de liquidez del grupo mientras se lleva a cabo el proceso de recapitalización acordado.
Todos estos acuerdos están respaldados igualmente por el Plan de Estratégico y de Transformación de la compañía, que gira en torno a cinco ejes. En primer lugar, una "mejora de la solvencia y la calificación crediticia que se espera como consecuencia de la recapitalización anunciada". Por otra parte, todo este plan constituirá una "mejora del servicio y disponibilidad para el cliente".
Además, se espera que la estrategia suponga una "consolidación de la posición de liderazgo ante los competidores, principalmente en Canarias y Península-Canarias; y la optimización y renovación de la flota en las rutas en Canarias, Estrecho de Gibraltar" y los vehículos de tráfico rodado de Hermes Logística.
Ganar 52 millones en 2023
Todo en su conjunto supondrá en consecuencia una "mejora de las operaciones a través del incremento de la eficiencia aprovechando las sinergias de ambas flotas propiedad del grupo, Trasmediterránea y Naviera Armas". Todas las medidas mencionadas colocan al grupo, según ha asegurado este viernes, en situación de "alcanzar un resultado operativo de aproximadamente 52 millones de euros para el 2023 y elevar los estándares de servicio en una actividad esencial como el transporte de pasajeros y de carga".
El anuncio del plan ha venido acompañado de la presentación en público de Sergio Vélez, nuevo CEO de Armas-Trasmediterránea, como ya adelantó Atlántico Hoy, uno de los más reputados especialistas en España en reestructuración y optimización operativa de compañías que cuenta con más de 25 años de experiencia en situaciones similares en empresas como Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Grupo Siro.
Una posible venta de la naviera a futuro
Como ya publicó Atlántico Hoy, parece claro que la intención de JP Morgan es vender la naviera y además hacerlo a un solo comprador y no dividirla por mercados.
Adolfo Utor, presidente de Baleària, defendió recientemente en Cinco Días la necesidad de “preservar la españolidad de un agente principal en el transporte marítimo” y avisó de que pujará por Armas ya sea vendida por mercados o en un único paquete.
También se habla de Boluda
En la pugna hay también otros interesados. De Boluda, aunque no hizo declaraciones oficiales a Atlántico Hoy al ser preguntada en su momento, se viene rumoreando que tiene los ojos puestos en Naviera Armas desde que en 2020 intentase adquirir Trasmediterránea; y ya había presionado en 2002 para hacerse con la compañía cuando esta se privatizó al comprar Transportes Carrillo, principal distribuidor en tierra. Finalmente, Boluda acabó por vender Transportes Carrillo a la propia Transmediterránea.
Lo cierto es que Boluda está viviendo una época dorada en el puerto de Cádiz, desde donde salen sus barcos para la muy fructuosa línea Canarias Daily, una conexión diaria entre el Archipiélago y la Península para trasladar productos frescos que constituye uno de los mayores retos empresariales del sector del transporte marítimo.
Navieras extranjeras interesadas
Fuera de las fronteras españolas, las divisiones de ferris de Grimaldi y MSC también han mostrado su interés por una posible puja por Naviera Armas, aunque especialmente se ha hablado de que sería Grimaldi la más interesada. Ambas empresas han mantenido una pugna por liderar el mercado de ferris en Baleres.
Trasmediterránea ya traspasó en verano de 2021 su negocio en Baleares a la empresa italiana. En la operación, Grimaldi compró buques y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la península y las islas Baleares. La operación también incluía infraestructuras, como una terminal en el puerto de Valencia, y se cerró por 375 millones de euros.
En otro esbozo de operación para hacerse con parte de la compañía, Grimaldi mantuvo negociaciones para adquirir la parte de Trasmediterránea que cubría la la zona del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, pero no llegaron a buen puerto.