La compañía Philip Morris lo tiene claro, “si no fumas no comiences a hacerlo ahora, pero si lo haces, busca las mejores opciones”. Así lo ha expuesto Pepe Segura, director de Asuntos Corporativos de la compañía en Canarias en un encuentro organizado por Faconauto este viernes 2 de diciembre. “Nuestro objetivo no es otro que lograr que la ciencia lidere el debate sobre las alternativas libres de humo, porque la información contrastada y seria es la única forma de abordar el reto de la desinformación y confusión a la que tenemos que hacer frente en nuestro sector”.
Desmontando la desinformación se convirtió en un debate y presentación de cómo las empresas del sector tabaquero y automovilístico, representado por Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, y Celia Hernández, directora de Sostenibilidad de Domingo Alonso Group, se enfrentan a la información y la comunicación tanto externa como interna. ¿Cómo presentarla ante una ciudadanía que vive sobreinformada?
Transparencia
Segura cree que la mejor forma de enfrentarse a las posibles dudas que la sociedad y los consumidores de sus productos puedan tener es la total transparencia. En ocasiones, ofrecer información veraz a los consumidores se convierte en una misión muy difícil. Sobre todo en aquellas industrias que han transformado su negocio o que han desarrollado productos innovadores. Esto afecta a industrias como la del tabaco, tradicionalmente muy inmovilista.
Segura detalla que para que los adultos fumadores conozcan las alternativas libres de humo es necesario “luchar contra la desinformación siendo transparentes" y compartiendo con el público "todos los datos científicos extraídos de estudios independientes y propios”. Para ello, el representante de Philip Morris explica que existe un apartado en la página web de la compañía donde cualquier persona puede acceder a esos estudios y contrastarlos. “La comunidad científica, organizaciones independientes, cualquiera puede contrarrestar los datos que ahí aportamos e, incluso, ayudarnos a mejorar”.
Sostenibilidad
Sánchez, por su parte, explicó que en el caso de la industria automovilística y su conversión de la combustión a la electrificación les toca combatir la desinformación que generan algunos estudios "mal enfocados que ponen en duda la sostenibilidad del vehículo eléctrico". Y la mejor forma “sería el apoyo del legislador y de las instituciones”. Hernández defendió, asimismo, la necesidad de informar “con veracidad y pedagogía” tanto hacia el ciudadano como a los más de 1.000 trabajadores de su grupo, en su caso, “que pueden ser los mejores embajadores de la sostenibilidad”. “Nuestro objetivo es ser una empresa neutra en carbono y en nuestra estrategia de comunicación es clave dar a conocer que trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.
"Hasta la fecha, ya existen alrededor de 50 estudios de laboratorios independientes e institutos de investigación gubernamentales en países como Alemania, Japón o Estados Unidos, y han confirmado elementos importantes de nuestra investigación, que se suman a los datos de otros 18 estudios propios”, dijo el directivo de Philip morris, que confirmó que la compañía está acelerando activamente la disminución del consumo de cigarrillos más allá de lo que las medidas tradicionales de cesación y prevención del tabaquismo pueden conseguir por sí solas.