La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha dado inicio al proceso de competencia de proyectos en relación con una solicitud presentada por la entidad DISA El Hierro S.L., filial de la petrolera homónima.
La empresa ha solicitado una concesión de dominio público portuario en la zona de servicio del Puerto de La Estaca, en El Hierro, con el objetivo de instalar y operar dos infraestructuras clave: un gasoducto para el transporte de butano y un oleoducto para productos blancos, que conectarán el puerto con la factoría que DISA tiene en la isla.
Este anuncio abre un plazo de un mes para que otras entidades o particulares interesados en proyectos similares puedan presentar sus solicitudes, si bien este supuesto es harto improbable dado que la compañía dirigida por la familia Carceller ostenta el monopolio petrolero en El Hierro, donde solo hay tres gasolineras en funcionamiento y todas pertenecen a DISA.
La infraestructura limitada de almacenamiento de combustible, que también es controlada por la empresa, complica la entrada de nuevos operadores, lo que refuerza la falta de competencia y mantiene altos los precios de los carburantes pese a las ayudas que se han destinado a las Islas Verdes en los últimos años.
Fortalecer su infraestructura
DISA, como uno de los principales actores en el sector energético de Canarias, busca con esta iniciativa optimizar el transporte de combustible en El Hierro, fortaleciendo su infraestructura energética. Este tipo de proyectos suelen tener implicaciones en términos de desarrollo económico y sostenibilidad, dado el creciente interés por la mejora del suministro energético en las islas menores del archipiélago.
Este proceso, aún en fase de competencia, permitirá que, si se aprueba la concesión, DISA refuerce su presencia en El Hierro y contribuya al crecimiento de la infraestructura energética local.
DISA El Hierro S.L., con sede en la Carretera Llanos Blancos, en La Estaca, cuenta con un capital social de algo más de cinco millones de euros. Su presidente es Francisco Javier de Argumosa Ruiz -también al frente de DISA Gran Canaria- y ejerce como consejero delegado José Miguel Benarroch Contreras, mismo cargo que ocupa en otras cuatro filiales de la compañía.