La empresa Rising Pixel, centrada en la creación de videojuegos y ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, participa en un proyecto europeo para estudiar cuál es la mejor forma de integrar a personas con discapacidad física en el sector tecnológico. El objetivo es buscar la fórmula para facilitarles el acceso al mundo laboral en el ámbito de las TIC. Se trata de una iniciativa para investigar que está financiada por fondos del Erasmus Plus.
Luca Contato, CEO de la compañía, explica en declaraciones a Atlántico Hoy que después de tres jornadas de trabajo esta semana aún no han salido con una solución porque el análisis durará aproximadamente dos años. El proyecto ‘Empleabilidad más allá de la discapacidad a través de habilidades IT’ (Embed por sus siglas en inglés) se desarrolla en Italia, Grecia y España.
Los asistentes
La capital grancanaria es la única ciudad española que lo acoge. Hasta ella han llegado personas de diferentes países para reunirse y aprender con diversas actividades para conocer a gente nueva y entender qué significa vivir con una discapacidad. Los participantes han sido empresas, profesores universitarios y personas con diferentes tipos de discapacidad.
Empezaron el pasado domingo y llegaron a su fin este jueves con visitas a la playa de Las Canteras, así como diferentes tipos de formación teórica y práctica en Infecar en colaboración con el IES El Rincón. El CEO de Rising Pixel comenta que han aprendido la importancia de una buena comunicación. “Hablar con las personas para escuchar sus verdaderas necesidades”, comenta. Esa esa la manera, dice, de hallar las dificultades y posibles soluciones a los problemas.
"Todo el ecosistema"
En el workshop, como a él le gusta llamarlo, también se pudo ver cómo mejorar la percepción y entender un tipo de trabajo diferente para personas que no tienen ningún tipo de discapacidad. “Para todo el ecosistema, hay que colaborar siempre con todo el equipo”, exclama.
En la empresa ya cuentan con experiencia y compromiso con este tipo de integración. “Hemos trabajado con ciegos porque desde 2014 hemos hecho juegos para que fueran lo más accesible posible”, detalla Contato.
"Estudiar cada caso"
A la hora de adaptar el entorno para que las personas con discapacidad puedan trabajar de forma cómoda y sin ningún hándicap aclara que hay que estudiar cada caso porque no hay una única solución para todo el mundo. Además, hace referencia a las sillas de ruedas o hacer el uso más fácil de los teclado a las personas con ceguera.
Sobre las computadoras explica que “deben tener sistema de asistencia que te ayuden a controlar el ordenador”. “He visto a desarrolladores ciegos que desarrollaban a la misma velocidad que yo o con mucha más experiencia porque necesitaban tener menos errores al tardar más tiempo en la corrección del texto”, cuenta. “Nosotros trabajamos con un artista que no reconoce los colores y con ayuda de los demás o recordando el código del color ha hecho juegos que han ido al museo Elder”, añade.
"Transmitir mensajes"
Para Rising Pixel el juego no es solamente diversión, “puede ser un instrumento de aprendizaje y transmitir mensajes”. Después de hablar con personas del sector tecnológico de Italia y Grecia, Contato deduce que España tiene una buena posición de ventaja. “A nosotros nos va mejor, por lo que he visto aquí hay mucha más ayuda general para que trabajen personas con discapacidad”, resalta.
Como empresa, desarrollar el evento les ha supuesto salir de la zona de confort. “Ha sido difícil, pero con el apoyo recibido ha resultado muy positivo”, declara. Ahora el siguiente paso es enviar un cuestionario con preguntas a los asistentes para ver qué opinan como siguiente fase del proyecto. “De aquí va a salir un videojuego para ayudar a las personas con discapacidad a involucrarse en el sector laboral”, culmina.