Patinazo de Armas con la venta del 'Taburiente': los griegos de Golden Star abandonan el barco

El buque lleva años sufriendo un problema de grietas en el casco debido a las fuertes vibraciones que producen sus cuatro motores

Guardar

El buque 'Volcán de Taburiente', de Naviera Armas./ VESSELFINDER
El buque 'Volcán de Taburiente', de Naviera Armas./ VESSELFINDER

La tripulación griega de la naviera Golden Star Ferries que había a bordo del barco Volcán de Taburiente de Naviera Armas para cerrar la compra y llevárselo al mar Egeo ha abandonado este lunes el buque por orden de la compañía helena, tal y como ha adelantado Puente de Mando y ha podido confirmar Atlántico Hoy.

El buque lleva más de una semana atracado en el muelle Nelson Mandela del puerto de Las Palmas, esperando a que los griegos se lo lleven, pero ha habido complicaciones. Al parecer, la naviera compradora habría pedido que un equipo de buzos bajase a revisar la parte del casco del Taburiente sumergida bajo el agua -lo que se conoce como "obra viva"-, lo cual habría retrasado la operación.

Inspección submarina

Golden Star Ferries llegó a depositar una señal del 10% del coste del barco, pero este lunes se ha echado para atrás, aunque no se sabe si se trata de un órdago para tratar de conseguir una rebaja en el precio o un adiós definitivo.

Tampoco ha trascendido cuál ha sido la razón de los griegos para tomar esta decisión, aunque distintas fuentes de la tripulación de Armas que ha navegado a bordo del Taburiente en los últimos años explican a Atlántico Hoy que el barco lleva años teniendo un problema de "grietas en el casco", debido a que se le instalaron cuatro motores en lugar de los dos que debía montar según su diseño y esto produce fuertes vibraciones en la popa.

OPE exitosa

El Volcán de Taburiente había sido trasladado de Motril (Cádiz) a Las Palmas de Gran Canaria una vez finalizada la Operación Paso del Estrecho (OPE) para venderlo en el Archipiélago y poder aprovechar las ventajas fiscales que suponía hacer la entrega en Canarias.

Durante la OPE, un jefe de máquinas de Golden Star Ferries permaneció a bordo del buque para inspeccionarlo. La OPE fue un éxito para Naviera Armas, que anunció haber registrado un incremento de viajeros del 5% respecto a la de 2023. La empresa ha transportado este año a 850.000 personas y 265.000 vehículos entre el sur de Andalucía y el norte de África