Óscar Díaz Melián, administrador único de Canary Tourist Shuttle y Bus Tours o presidente de Transportes Antonio Díaz Hernández —empresas que formaban parte del Grupo 1844 antes de su venta a Alsa—, diversifica su cartera de negocios con la compra de Aguacana, firma que comercializa marcas de agua embotellada como Fuente Umbría, Fuente Bruma y Fuente Niguada.
El 9 de octubre Díaz Melián se convirtió presidente y consejero delegado de Aguacana, cargos que ese mismo día dejó Román Altuna Igartua. La transacción sitúa en el centro a una compañía que durante el ejercicio 2023 reportó ingresos de 13,36 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 21.52% con respecto al año anterior.
Beneficios
Los beneficios netos de la empresa ascendieron a 1,72 millones de euros, un aumento significativo del 229,47% frente a 2022. Este crecimiento en rentabilidad puede atribuirse a la optimización de los costos operativos y al aumento en las ventas. Además, la sociedad logró reducir su endeudamiento un 24.91%, situándose en 1,94 millones de euros.
Aguacana, que se dedica a la producción y distribución de agua embotellada, zumos y bebidas refrescantes —siendo una de las empresas líderes en Gran Canaria, posee una sólida estructura de capital con una autonomía financiera del 88,64%, lo que indica que la mayoría de sus operaciones se financian con fondos propios.
92 empleados
La compañía, que ha reducido su plazo medio de pago a proveedores a 57 días, emplea a 92 personas —en los últimos años ha incrementado su presupuesto de personal en un 9,74%—, con una mayoría masculina (76,53%), y cuenta con una estructura organizativa diversificada que incluye directivos, vendedores y personal administrativo.
El Grupo 1844 ha sido protagonista de una de las grandes operaciones empresariales de Canarias durante 2024. En febrero, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acordó la autorización en primera fase de la compra por Alsa del conglomerado canario de transporte por un importe cercano a 80 millones de euros.
Alsa y Global
Con la compraventa Alsa termina de expandirse en Canarias, donde en 2019 adquirió Guaguas Gumidafe. Ahora, el gigante de origen asturiano controla un grupo que está presente en todas las Islas, desglosado en 15 sociedades —Betancuria, Buick 32, Bus Legal, Canary Logistic Solutions, Canary Tourist Shuttle, Comercial Insular de Repuestos para Vehículos Industriales, Hermanos Díaz Melián, Innobus Canarias, Kintasur Bus, León Tenerife Tours, Microbuses Cándido, Segurbus, Taller Los Ríos, Transportes Antonio Díaz Hernández y Transportes Turísticos Islas Canarias—.
El acuerdo, como apuntó Atlántico Hoy —a través de fuentes de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET)— en noviembre del año pasado, se fraguó durante 2023 y tiene como objetivo en el horizonte el concurso para el transporte regular de pasajeros en Gran Canaria, un servicio que ahora presta Global y cuyo contrato expira en 2027 —aunque la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ente dependiente del Cabildo insular, lo podría prorrogar hasta 2028—.