Gran Canaria volverá a convertirse en el epicentro de la Orientación entre el 26 y el 31 de diciembre, con motivo de la celebración del Gran Canaria O-Meeting 2022 GCOM, prueba que reúne en la isla a casi 300 deportistas, en su mayoría extranjeros, datos que se conocieron en la rueda de prensa celebrada en el Gran Canaria Arena y que contó con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; Ulises Ortiz, director técnico del GCOM; y José Luis Echevarría, director del GCOM.
El consejero de Deportes destacó de la carrera supone “en pleno mes de diciembre una apertura más de las bondades de nuestra isla para que de la mano de la orientación se puedan reunir en Gran Canaria más de 300 deportistas de 20 nacionalidades distintas, incluso este año con 10 deportistas que vienen de Canadá”. Para Castellano, estos datos no hacen más que “refrendar el esfuerzo y el trabajo excelente de los organizadores en estos nueve años, y aunque no sabemos lo que va a deparar la décima edición, ya se les ocurrirá algo, van a contar con el apoyo de esta Consejería de Deportes porque es una prueba única en Gran Canaria que abandera este tipo de disciplinas a nivel europeo”.
Turismo activo
En el día de cierre de las inscripciones –en las modalidades Open el plazo de amplía hasta el 25 de diciembre– cerca de 300 deportistas, procedentes de 20 países diferentes, disfrutarán de una prueba que ya se ha convertido en referente para muchos practicantes de esta modalidad deportiva que también complementa la oferta de turismo activo de la isla, pues “muchos de los que vienen durante estas fechas, lo hacen con sus familias y aprovechan para conocer la isla y disfrutar de las navidades de Canarias, con un clima cálido muy alejado del frío que por estas fechas sufren en sus países de origen”, señaló José Luis Echevarría.
En esta novena edición el GCOM contará con “corredores de 20 países, destacando por su participación los escandinavos, con Noruega a la cabeza”. Los países con más representantes son –por este orden– Noruega, España (País Vasco, Galicia, Zaragoza, Madrid, Andalucía...), Finlandia, Reino Unido, Francia, Suiza, Suecia, Alemania, Italia o Canadá. “Hay bastantes corredores fidelizados, que repiten experiencia”, asegura José Luis Echevarria, que destaca que sumando los participantes que vienen de los países escandinavos “superan el 40% del total”. También quiso destacar el esfuerzo que cada año se hace desde la organización para que el encuentro sea “cien por cien sostenible”.
Agaete, punto de partida
La competición, que comenzará la tarde del 26 de diciembre con una carrera nocturna por el casco urbano de Agaete, transcurrirá en su mayoría por municipios de Teror y Arucas, que es la sede del GCOM 2022. Este año, además, repite la prueba Trail-O valedera para la Liga Nacional FEDO. Ulises Ortiz señaló sobre esta prueba que “es específica para atletas con movilidad reducida, en la que se va a dirimir la liga española de orientación, ya que es la última prueba valedera par este campeonato”.
Uno de los aspectos más destacados de esta prueba es la posibilidad de hacerlo en familia, por eso se puede hablar de una horquilla de edades que va desde los 8 a 90 años. “Tenemos muchísimas categorías, de hecho, animamos a todo el mundo a que participe, la categoría Open tiene las inscripciones abiertas hasta el mismo día de inicio de la prueba, lo pueden hacer incluso in situ. Además, hay recorridos específicos para cada corredor y se adaptan a los conocimientos de cada uno”. En concreto, Ortiz destacó que hay un participante “que tiene 89 años”.
Finca de Osorio
La competición comenzará el lunes 26 de diciembre, con el denominado por la organización como "Día del Orientador” y la celebración de una Carrera Nocturna en Agaete, la San Silvestre Night Race. Ya el martes 27 tendrá lugar durante el horario de mañana la carrera de media distancia media, Forest Race, en la Finca de Osorio (Teror). Por la tarde, turno para los participantes en la Trail-O, puntuable para la Liga Nacional FEDO, y que tendrá idéntico escenario, el precioso entorno de Osorio e incluye categoría de iniciación con técnicos acompañantes. En la prueba de distancia media, que se competirá con un mapa actualizado y ampliado, el terreno de bosque alternará con zonas más despejadas, rocas, perfiles cortados, cultivos, relieve moderado o alto según la zona.
El miércoles 28 la prueba se desplaza al caso de Teror, donde se celebrará el O-Training 1 (urbano) con horario libre. El jueves 29 será la prueba de distancia larga en la zona de Riquianez (Arucas), también con mapa actualizado y recorriendo una zona boscosa y cultivos con desnivel. Este día los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita turística gratuita al casco histórico de Arucas.
Cierre en Arucas
Para las dos últimas jornadas, GCOM tiene previsto el viernes 30 la City Race, una carrera urbana por el casco de Arucas, además de las ceremonias de entrega de premios y clausura; y el sábado 31 una jornada de entrenamiento -O-Training 2- que se llevará a cabo en la zona de La Goleta (Arucas), en un terreno natural, con zonas pedregosas y desnivel moderado.
El GCOM 2022 consta de 11 categorías femeninas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 35, 45, 55, 65 y 75+ años) y 12 masculinas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 21B, 35, 45, 55, 65 y 75+), además de las Open A y Open B -en las que se puede participar en parejas y equipos-. En la prueba de Trail-O la competición acoge tres categorías: Open Iniciación, Open Élite y Paralímpica. Las inscripciones se pueden tramitar en la web de orientacioncanarias.com y la fecha límite es el 19 de diciembre -en las modalidades Open el plazo de amplía hasta el 25 de diciembre-. La prueba cuenta con la colaboración en forma de patrocinios y subvenciones del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria (áreas de Deportes y Turismo) y del Ayuntamiento de Arucas.