Las nuevas casas para damnificados de La Palma: “La construcción industrializada es el futuro”

Doce particulares de la Isla Bonita han optado por un sistema que, según David Hernández, seguirá creciendo ante la escasez de mano de obra y de materias primas

Guardar

Primera vivienda de construcción industralizada en La Palma./ SISMO SPAIN
Primera vivienda de construcción industralizada en La Palma./ SISMO SPAIN

Casi dos años después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma el viacrucis de muchos de los damnificados está lejos de acabar. De todas las pérdidas, incuantificables por su valor sentimental, la falta de un hogar es quizás la más acuciante.

A pesar de los esfuerzos de las administraciones por dar soluciones a aquellos que todo lo perdieron, lo cierto es que muchos siguen sin acceder a ayudas -Vivienda dejó sin conceder más de 350.000 euros en ayudas al alquiler en 2022 por la falta de justificación de los mismos- y la lentitud de la la burocracia ha hecho que muchos han tomado la iniciativa.

Una opción basada en la construcción industrializada por la que se han decantado hasta doce particulares de la isla, que supone, según David Hernández, project manager de Arystone Properties, el futuro de la construcción.

El futuro

Considera el entrevistado que la escasez de mano de obra y de materias primas, “ya no se puede coger áridos de ningún lado”, ese tipo de sistema es el futuro, porque además es más respetuosa con el medioambiente, generando muchos menos residuos, y cumple con todos los requisitos de eficiencia energética. “Vamos hacia esto”, sentencia.

El problema a solucionar, cómo no, es a su entender la burocracia administrativa. Hernández, que cuenta con experiencia como técnico municipal, es partidario de que se mire si el proyecto cumple con la normativa y la altura y dar la licencia. “Todo lo demás son retrasos”.

Sistema modular

Esta tecnología, ideada por la empresa Sismo Spain, está basada en un sistema modular que en su núcleo se rellena de hormigón, lo que permite realizar estructura y aislamiento al mismo tiempo.

Esto, según la empresa, supone una reducción de los plazos de ejecución de la fase estructural de hasta un 60%, lo que se traducirá en una entrega anticipada de las viviendas.  La promotora Arystone Properties asegura que este sistema permite terminar las viviendas en tan solo 9 meses desde el inicio de los trabajos, bajo el modelo ‘llave en mano’.

Los tamaños son de lo más variado, llegando de viviendas muy pequeñas hasta edificios de nueve plantas. “Podemos construir casi cualquier volumen, aunque en La Palma hay varios condicionantes”.

Rechazo inicial

Cuenta Hernández que cuando presentaron su propuesta al Gobierno de Canarias fue rechazada en favor de las casas prefabricadas de madera, que consideraron en su momento una opción más rápida para lo vecinos, aunque siguen en conversaciones con el Ejecutivo con el objetivo de optar a construir viviendas sociales.

El proyecto fue presentado en el Colegio de Arquitectos de La Palma y poco a poco los particulares, hasta doce, ha ido eligiendo esta nueva opción para recuperar sus hogares, “la más cercana a la construcción convencional que existe, porque todos se hace in situ”.

De la Península solo hace falta movilizar paneles pero el hormigonado y todo lo demás se hace en el terreno, “lo que le da al cliente la posibilidad de hacer modificaciones y acercarse más a la casa que desea”.

SIn embargo, reclama Hernández que hay pliegos a los que no puede acceder, por la promotora ha propuesto la incorporación del sistema al pliego de condiciones que se está elaborando para la construcción de Viviendas de Protección Oficial que se sacará a la venta dentro de las medidas de ayuda a los damnificados, y así “poder aportar otras propuestas”.