Las cenicientas de Armas: la naviera obligó a volver al barco a medianoche por "quejas" de viajeros

Los tripulantes del 'Volcán del Teide' y 'Volcán de Taburiente' recibieron en 2020 una directriz que prohibía salir del barco a las 00:00 aunque estuviesen fuera de servicio

Guardar

Buque 'Volcán del Teide' de Naviera Armas. / ARCHIVO
Buque 'Volcán del Teide' de Naviera Armas. / ARCHIVO

A casa a medianoche. O, más bien, al barco. Esa fue la directriz que Evelio Sosa Cárdenes, director de servicios a bordo de Naviera Armas, dio a finales de noviembre de 2020 a los tripulantes de los barcos Volcán de Taburiente Volcán del Teide, destinados entonces en las líneas de La Gomera-La Palma y Huelva, respectivamente.

"Ante las reiteradas quejas por el aspecto, cansancio y demás malestares de los pasajeros a este departamento, por parte del equipo de fonda y mientras estén enrolados a bordo del buque en cuestión, a partir de ahora los sábados con parada en La Gomera o los viernes con parada en Huelva, en caso de salir del buque para distraerse o desconectar, la hora de llegada a tope al buque será de las 00:00 horas de la noche para poder estar en perfectas condiciones el resto de la semana y al día siguiente", reza un email mandado por Sosa Cárdenes del que ha tenido conocimiento Atlántico Hoy.

"Ruego que se extreme el control de horario para la llegada del personal asignado a este departamento. Si se produjese cualquier incidencia al respecto, se ruega se ha comunicado por esta vía", añade el mensaje.

Evelio Sosa Cárdenes, director de servicios a bordo de Naviera Armas, y el barco Volcán del Teide./ MONTAJE AH
Evelio Sosa Cárdenes, director de servicios a bordo de Naviera Armas, y el barco 'Volcán del Teide'. / MONTAJE AH

Amenaza de sanciones

Atlántico Hoy ha podido hablar con miembros del personal de Naviera Armas que, en el momento de la emisión de este mensaje, estaban enrolados en uno de los barcos mencionados, que han corroborado que, tras el envío del mismo, se realizó una reunión con los tripulantes para explicar la nueva norma de Sosa Cárdenes.

Estos aseguran que se les explicó que incumplir la norma podía tener repercusiones disciplinarias aunque, de facto, en su buque no se aplicó de forma estricta. Además, el propio mensaje enviado por email alentaba a la tripulación a vigilarse entre compañeros. El argumento de la empresa para justificar la directriz era que los pasajeros se estaban quejando del aspecto desaliñado y cansado de los tripulantes, a lo que se asoció que era porque salían por La Gomera o por Huelva en su tiempo libre.

Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH
Kent S. Hagbarth, nuevo CEO de Naviera Armas. / AH

Quejas de los empleados

La norma causó un importante revuelo entre los tripulantes de ambos barcos, ya que consideraron que la empresa no podía imponerles un horario para salir o regresar al buque durante su tiempo libre cuando, de facto, no tenían otro lugar en el que quedarse salvo que se fuesen a un hotel.

En cualquier caso, aunque en adelante no volvió a haber ninguna circular que "revocase" esa norma, con el tiempo se fue dejando de cumplir, según explican a Atlántico Hoy fuentes de la tripulación. Cabe destacar que Naviera Armas ha sido, entre finales de 2022 y lo que va de 2023, objeto de varias inspecciones de trabajo para vigilar el abuso sobre las horas extra y el descanso entre jornadas de los empleados. Recientemente, Atlántico Hoy ha podido saber que una de estas inspecciones detectó incumplimientos graves de la naviera a este respecto en el buque Volcán de Tamadaba, donde hace unas semanas falleció un trabajador.

Óscar Martínez, Director Comercial General de Armas-Trasmediterránea. A la derecha, un buque de Armas./ MONTAJE AH
Óscar Martínez, Director Comercial General de Armas-Trasmediterránea. A la derecha, un buque de Armas./ MONTAJE AH

 

Archivado en: