Naviera Armas va a vender el buque Volcán de Teneguía a la naviera Octo Maritime. Será a traves de Caflaja SLU, empresa integrada en Bahía de Las Isletas SL, grupo matriz de ambas compañías. Como una muñeca matrioshka, Caflaja alquila a Naviera Armas el uso del Volcán del Teneguía para que lo explote bajo su nombre y con su propia tripulación, aún siendo ambas entidades del mismo grupo.
Según ha podido saber Atlántico Hoy, Caflaja considera que el Volcán de Teneguía no tiene actividad suficiente para seguir operando y por eso quiere venderlo. El buque es un carguero que ha cumplido funciones principalmente de transporte de mercancías, aunque también transportó pasajeros en El Hierro en su momento.
La empresa asegura, a su vez, que necesita "disponer de capital para atender sus obligaciones de liquidación de endeudamiento y a la imposibilidad por su parte de encontrar activos de carga para el buque que genere ingresos suficientes para atender sus costes".
Ocho despidos con la venta
Ahora mismo, el barco está en la línea Canarias-Cádiz operando para Naviera Armas y con una tripulación de esta empresa, aunque antiguamente tenía tripulación de Caflaja. Atlántico Hoy ha podido saber que serán despedidas ocho personas de entre el personal auxiliar, de pasaje, oficiales y el contramaestre. El resto será reubicado en otros barcos de la naviera. Estas medidas han sido comunicadas esta semana al comité de empresa de la compañía.
La fecha y el importe de la venta no están fijados aún, aunque la ventana de tiempo en la que Caflaja tiene intención de vender el buque es del 20 de mayo al 15 de junio.
El Volcán de Teneguía es un buque de 11.197 toneladas brutas, 2.800 toneladas netas y 7.300 toneladas de peso muerto. Mide 145 metros de eslora, 22 metros de manga, 13,90 metros de puntal y seis metros de calado. Tiene una capacidad de carga de 500 TEUS -de ellos 125 frigoríficos- en dos cubiertas y 104 trailers. Mantiene una velocidad de 16,5 nudos, propulsado por un motor diésel.