Perpleja. Así es como se ha quedado una usuaria de Naviera Armas al ir a reservar sus billetes para la línea Cádiz-Tenerife y comprobar que le salía más caro el billete con el "descuento" de residente que sin él.
Anna Beato -así se llama esta usuaria- publicó este fin de semana en un grupo de Facebook sobre Tenerife unas capturas de pantalla de la web de la naviera junto con la pregunta: "¿Alguien sabe por qué el barco de Naviera Armas desde Cádiz a Tenerife con descuento residente cuesta más que el normal sin residencia y desde Huelva es casi el mismo precio?".
Además de la línea Cádiz-Tenerife, Anna adjuntó la imagen de la línea desde Huelva, en la que el descuento aplicado suponía la diferencia de tan sólo 16 euros respecto al billete de no residente sobre un total de más de 500 euros.
Tres viajeros y un vehículo
El supuesto que planteó Anna era el de un viaje para tres personas en butaca y con un vehículo a bordo. En el caso del trayecto desde Cádiz, el coste ascendía a 702 euros con el "descuento" de residente, mientras que sin él la tarifa era de 660 euros. Para el trayecto desde Huelva, con el descuento de residente le salía un precio de 551 euros frente a los 567 que le hubiese costado de no tener su residencia en Canarias.
Atlántico Hoy ha comprobado en la página web de Naviera Armas que lo que contaba Anna era cierto. Usando el mismo supuesto -tres viajeros en butaca y un vehículo-, aunque con diferentes fechas, la tarifa ofrecida por la compañía desde Cádiz es más cara con residencia que sin ella; y desde Huelva el importe descontado es apenas perceptible para el coste total de los billetes.
No ocurre en otras combinaciones
En la búsqueda realizada por este medio, los costes serían de 746 euros sin residencia y 767 con ella para el trayecto desde Cádiz; y de 645 y 609 euros desde Huelva, sin y con descuento, respectivamente.
Algo que no ocurre con otras combinaciones, ya sea quitando pasajeros o el vehículo. En estos casos, sí se aplica el descuento correctamente. Tampoco sucede esto desde la página web de Fred. Olsen, la otra compañía que oferta esta ruta desde Huelva.
Podría ser un error, pero es ilegal
Consultada por Atlántico Hoy, la asociación de defensa de los consumidores AUSCAN, una de las más relevantes en Canarias, ha expresado que cree que debe tratarse de un "error" de la web de la compañía, dado que ofertar billetes más caros con la residencia que sin ella es ilegal, ya que la naviera debe aplicar el 75% de descuento sobre el billete normal.
Además, desde AUSCAN han indicado que nunca habían tenido conocimiento de ningún caso similar, por lo que mantienen que lo más seguro es que se trate de un error, aunque añaden que si observan que este persiste lo llevarán ante las autoridades competentes.
Atlántico Hoy ha solicitado a Naviera Armas una explicación sobre estas tarifas, pero no ha recibido contestación por el momento.