Loading...

Empresas

Armas vuelve a liarla con un coche eléctrico y deja en Cádiz a un guardia civil que iba a Lanzarote

El agente ya había realizado ese viaje con el mismo coche a principios de 2023 sin que Naviera Armas le pusiese problemas, pero en esta ocasión, un día antes de salir, le negó el embarque por ser un vehículo eléctrico

5 minutos

El KIA EV6 del guardia civil Emilio López en el puerto de Cádiz, el coche eléctrico que Naviera Armas no ha dejado subir al barco Ciudad de Valencia./ CEDIDA

Emilio López es un guardia civil asturiano destinado en Lanzarote que el próximo lunes no llegará a tiempo a su puesto de trabajo porque Naviera Armas ha vetado su coche 100% eléctrico en la ruta Cádiz-Canarias. Hace dos semanas, Atlántico Hoy publicó un caso muy similar en el que un empresario del sector de los vehículos eléctricos llamado Roberto Amorin se quedó en tierra porque la naviera -según reconoció en un email- no estaba preparada para transportar este tipo de vehículos por riesgo de incendio a bordo.

La situación de Emilio es similar, con el agravante de que la naviera, aun tras la polémica generada por el caso de Roberto Amorin, no ha incluido hasta esta semana un aviso en su web que indique que los coches eléctricos no pueden embarcar en el buque Ciudad de Valencia.

Ningún aviso de la prohibición

Emilio explica a Atlántico Hoy que compró su pasaje para el día 14 de noviembre hace tres semanas para regresar a su destino. En aquel momento, como también ocurrió con Amorin, la web de la naviera le permitió meter la marca de su vehículo -un KIA EV6 100% eléctrico- sin ningún aviso de que no podría navegar.

Este lunes, cuando ya había recorrido más de la mitad de los 1.000 kilómetros que separan Asturias de Cádiz, con el vehículo cargado hasta los topes y a menos de 24 horas de la salida del buque, recibió una llamada de Naviera Armas para preguntarle si su coche era híbrido o eléctrico y, en el caso de ser la segunda opción, avisarle de que no podría navegar. Como alternativa, Armas propuso a Emilio viajar en otro barco el próximo sábado desde Huelva. 

Llamada a mitad de camino

Respecto al cambio, Emilio explica a Atlántico Hoy que, cuando le llamaron para comunicárselo, él se quejó de que le parecía inaceptable que le avisaran con menos de 24 horas de la salida y con más de 500 kilómetros ya recorridos rumbo a Cádiz, cuando él había comprado su billete con tres semanas de antelación e incluso había realizado algunas modificaciones de su reserva por vía telefónica después de la compra.

Según asegura el guardia civil, la respuesta por parte de Naviera Armas fue que "aún estaba a tiempo" de regresar a Asturias y esperar allí hasta el sábado. No obstante, Emilio explica a este medio que continuó con su viaje hasta Cádiz para intentar llegar a una solución en el puerto de salida.

El buque Ciudad de Valencia de Naviera Armas Trasmediterranea. / ARCHIVO

Parado en la rampa del barco

El martes, este guardia civil se presentó en el muelle y pasó todos los controles como cualquier otro coche. Incluso se le requirió entrar en la oficina de la naviera para solucionar un problema técnico con su DNI y en ningún momento le dijeron nada sobre el vehículo, asegura. Fue ya encarando la rampa para subir al barco, en el último momento, cuando un operario de la compañía le dio el alto y le dijo que su coche no podía subir por ser eléctrico.

A esto, Emilio narra que respondió que el coche era híbrido enchufable "para ver con qué excusa le salían". Tras este argumento, el guardia civil explica que el operario le pidió que le enseñase por dónde se metía la gasolina para el supuesto motor de combustión, negándole el embarque al no tener el coche ninguna toma de admisión para carburantes en su exterior.

Dos operarios de Naviera Armas deniegan el acceso al barco Ciudad de Valencia al guardia civil Emilio López por tener un vehículo eléctrico./ CEDIDA

Comprar otro billete

Tras ser denegada la subida al buque del coche de Emilio, este cuenta que acudió a las oficinas de la naviera en el puerto. Allí, según explica, le cancelaron ese billete y le dijeron que tendría que comprar otro para el sabado, teniendo en cuenta que en la llamada del día anterior había rechazado el cambio de billete.

No obstante, este guardia civil narra que, tras un buen rato en las oficinas de Naviera Armas, finalmente le sacaron otro billete para el sábado al mismo precio que el recién cancelado, lo que de facto resulta como un cambio de billete. En cualquier caso, Emilio explica que ha presentado una reclamación por daños y perjuicios, habida cuenta de que tiene que quedarse hasta el sábado en Cádiz pagando la estancia de su bolsillo.

El guardia civil Emilio López en las ventanillas de Naviera Armas en Cádiz, buscando una solución a la cancelación de su billete en el barco Ciudad de Valencia por tener un coche eléctrico./ CEDIDA

El coche ya había viajado en ese barco

Lo curioso de este caso es que Emilio ya había viajado en ese barco con su coche hace ocho meses sin que la naviera le pusiese ningún inconveniente, tal y como mostró en su canal de YouTube en un vídeo sobre el traslado de coches eléctricos a Canarias.

Emilio incide en que considera la medida completamente arbitraria. En primer lugar, porque afecta sólo a coches eléctricos y no a híbridos aludiendo a la posibilidad de que se incendie una batería de litio. "Un incendio en un coche híbrido es aún más peligroso, porque junto a la batería hay un motor de combustión cargado de gasolina", añade.

En segunda instancia, porque la web de Naviera Armas permite seleccionar modelos 100% eléctricos para ese trayecto. Por ejemplo, los modelos Audi E-Tron, BMW I3, KIA Soul, Nissan Leaf, Renault Zoe o Tesla S Liftbek, además de su KIA EV6 o el MG4 Electric por el que fue vetado Roberto Amorin.

Emilio López desciende del barco Ciudad de Valencia de Naviera Armas con su vehículo eléctrico KIA EV6 en un primer viaje realizado a principios de 2023, en el que no se le plantearon restricciones./ CEDIDA

Armas añade un desplegable

Ahora, Naviera Armas ha incluido un desplegable en la sección de compra de su web bajo el título: "Viajes con vehículos eléctricos (Buque Ciudad de Valencia / Ruta Canarias-Cádiz)". Al pinchar, aparece un mensaje que dice: "Existen limitaciones para los viajes con coches eléctricos en las rutas afectadas por el buque Ciudad de Valencia. Si vas a hacer alguno de estos trayectos ponte en contacto con nuestro teléfono de atención al cliente donde te daremos más información al respecto". No obstante, no explica qué limitaciones son ni impide la compra del billete.

¿Cuál es el problema de los coches eléctricos en el Ciudad de Valencia? Según explicó Naviera Armas en un email enviado a Roberto Amorin, "la inclusión del protocolo obligatorio para los vehículos eléctricos o híbridos ha supuesto un cisma en cuanto al traslado de estos mismos, siendo necesarias las pertinentes modificaciones en la estiba del barco, en los sistemas de detectores de gases, así como en la incorporación de un mayor número de tripulantes. El sentimiento de preocupación crece al conocer los efectos generados por el incendio de un vehículo eléctrico y su combustión espontánea, por no mencionar las explosiones los gases tóxicos y la fuga térmica que acompañan este tipo de sucesos. La gravedad se eleva aún más si situamos el origen del fuego en un entorno altamente inflamable".

Nuevo desplegable avisando de las restricciones a coches eléctricos para el barco Ciudad de Valencia en la web de Naviera Armas./ CEDIDAS

Veto del armador

La cuestión de fondo es que el armador del buque, la italiana Visentini, ha prohibido expresamente a Naviera Armas que se suban coches eléctricos al barco por miedo a un incendio, según explicaron fuentes dentro de Naviera Armas a Atlántico Hoy hace dos semanas.

El protocolo al que hace referencia Naviera Armas surgió después de que la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) emitiese este mismo año un informe en el que refleja con rotundidad el riesgo de incendio de las baterías de los vehículos eléctricos debido a la combustión espontánea de las baterías, algo que pone en peligro el transporte en barcos, ya sean en buques contenedores o en ferris de pasajeros.