Naviera Armas y CCOO cierran un nuevo convenio para la flota tras dos eternos años de negociación

Los salarios subirán el 6,6% a partir del 1 de enero de 2025 y se establece también un incremento en el plus de prolongación de jornada

Guardar

El barco 'Volcán de Tagoro', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS-TRASMEDITERRANEA
El barco 'Volcán de Tagoro', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS-TRASMEDITERRANEA

Los trabajadores de Naviera Armas comenzarán el año 2025 cobrando el 6,6% más que hasta ahora. Es una de las principales novedades del nuevo convenio acordado entre los representantes de los trabajadores y la empresa, después de una negociación que lleva prolongándose desde enero de 2023.

El pasado viernes, 13 de diciembre, naviera y sindicatos desbloquearon los últimos puntos que quedaban por negociar. O, mejor dicho, sindicato, en singular, porque el acuerdo ha salido adelante sólo con los votos de Comisiones Obreras, que tiene la presidencia del comité de empresa de Naviera Armas. UGT se negó a firmar el acuerdo.

El acuerdo sólo es aplicable a los trabajadores de la flota de Naviera Armas y no sirve para los de Trasmediterránea ni para los trabajadores en tierra. Durará tres años prorrogables 15 meses más, entrando en vigor de manera retroactiva en 2024.

Salarios y bonus

La subida salarial es uno de los cambios principales, pero no el único. Juan Francisco Falcón, presidente del comité de empresa, y Antonio Rodríguez Ojeda, secretario del mismo, explican a Atlántico Hoy que la subida se divide en un incremento retroactivo del 2,5% por 2024, otro 2,5% por 2025 y el 1,6% que quedaba pendiente de una negociación anterior. En 2025, además, se negociará una nueva subida salarial para 2026.

También se ha acordado subir el plus de prolongación de jornada y fijar esta en 60 horas de forma general y 68 para algunos puestos. Con estas nuevas cifras, por ejemplo, los marineros incrementarán algo más de 200 euros estos pluses.

Además, sindicato y naviera han acordado regular los horarios para cuando los buques de Armas se encuentren varados en dique seco. Se trata de un terreno sobre el que no existía acuerdo en convenios anteriores, pero a partir de ahora se fijan los horarios en un máximo de ocho horas de lunes a sábado y cinco los domingos.

Reducción de campañas

Por otra parte, el nuevo convenio reduce los tiempos de campaña -esto es, el tiempo que los marineros permanecen embarcados- de 50 a 45 días, aunque mantiene el coeficiente de libranzas inalterado, por lo que los días de vacaciones entre campañas se reducen ligeramente.

Se establece un margen para alargar las campañas de cinco días, a partir de los cuales se aplican recargos en favor del trabajador. Desde el día 51 al 55 de campaña, cobrarán un extra de 30 euros por día y, en adelante, de 40.

Estos son los principales acuerdos señalados por CCOO como más relevantes, aunque el convenio consta de muchos más puntos. Falcón y Rodríguez añaden un "agradecimiento y reconocimiento" a Naviera Armas por haber facilitado en la recta final del año alcanzar un acuerdo y haber evitado, de esta manera, entrar en 2025 con las negociaciones aún sin cerrar.

Archivado en: