Loading...

Empresas

Naviera Armas no saldrá a la venta, por lo menos en el corto plazo

Nada hace indicar, si los nuevos propietarios quieren recuperar y beneficiarse de su inversión, que se vaya a vender la naviera

4 minutos

El barco 'Volcán de Tagoro', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS-TRASMEDITERRANEA

Naviera Armas no se va a vender en el corto plazo. Desde la dirección de la naviera declaran a Atlántico Hoy: "No tenemos ningún comentario que hacer [sobre una hipotética venta] y nos remitimos a la información publicada, en tanto que ese es un asunto que compete a los accionistas de la compañía". No obstante, según ha podido saber Atlántico Hoy, el objetivo de los nuevos propietarios tras la reestructuración es sanear la empresa de las deudas que traía hasta que vuelva a dar resultados positivos para que los nuevos propietarios puedan recuperar su inversión. 

Que los nuevos propietarios de Armas no pretendían, en un principio, quedárse la naviera para siempre es un hecho confirmado por competidores como Baleària, cuyo presidente, Adolfo Utor, ha reconocido en distintas ocasiones que ha habido conversaciones con JP Morgan y los demás fondos propietarios de la naviera sobre una hipotética compra del grupo que conforma junto con Trasmediterránea. 

No obstante, después de que los accionistas hayan adquirido el 30% de las acciones de la compañía a cambio de quitar el 60% de la deuda que tenía la misma, añadido liquidez a la naviera por más de 70 millones de euros y puesto en marcha un plan de negocio con un horizonte de beneficio para este año de 52 millones de euros y superior en años siguientes, nada hace indicar, si los nuevos propietarios quieren recuperar y beneficiarse de su inversión, que se vaya a vender Naviera Armas.

Además, el Gobierno de Canarias anunció hace unos días que la presidencia de Naviera Armas continuará "en manos canarias" y que se mantendrán todas las rutas entre las islas y con la Península que existían hasta el momento. Después de eso, ya se verá.

 

Unos años para sanearse

Por lo pronto, y conforme al acuerdo alcanzado para el saneamiento de la naviera, el objetivo es conseguir resultados positivos durante este plazo para estabilizar la economía de Armas. Sobre si después se venderá o no, la nueva dirección ni confirma ni desmiente dado que "ese es un asunto que compete a los accionistas de la compañía". Lo que sí se ha vuelto a hablar tras la reestructuración, como ya adelantó Atlántico Hoy, que la compañía no se va a dividir por paquetes.

Esto implica que las tres áreas de las que se compone la naviera -el mercado canario, el mercado del Estrecho de Gibraltar y la sección de Hermes Logística para el transporte terrestre- van a seguir formando parte de Armas-Trasmediterránea en su conjunto.

El plan para Armas

La propuesta de los nuevos propietarios incluye una capitalización de los bonos que constituían el grueso de la deuda que tenía la naviera y que totalizaban 445,9 millones de euros. Tras la transacción, quedarán en 178,4 millones. Los términos alcanzados en el acuerdo marco incorporan el compromiso de los nuevos propietarios de proporcionar financiación por un importe de hasta 73,3 millones de euros para cubrir cualquier necesidad de liquidez del grupo mientras se lleva a cabo el proceso de recapitalización acordado. 

Todos estos acuerdos están respaldados igualmente por el Plan de Estratégico y de Transformación de la compañía, que gira en torno a cinco ejes. En primer lugar, una "mejora de la solvencia y la calificación crediticia que se espera como consecuencia de la recapitalización anunciada". Por otra parte, todo este plan constituirá una "mejora del servicio y disponibilidad para el cliente".

Previsión de 52 millones de euros en 2023

Además, se espera que la estrategia suponga una "consolidación de la posición de liderazgo ante los competidores, principalmente en Canarias y Península-Canarias; y la optimización y renovación de la flota en las rutas en Canarias, Estrecho de Gibraltar" y los vehículos de tráfico rodado de Hermes Logística.

Todo en su conjunto supondrá en consecuencia una "mejora de las operaciones a través del incremento de la eficiencia aprovechando las sinergias de ambas flotas propiedad del grupo, Trasmediterránea y Naviera Armas". Todas las medidas mencionadas colocan al grupo, según ha asegurado este viernes, en situación de "alcanzar un resultado operativo de aproximadamente 52 millones de euros para el 2023 y elevar los estándares de servicio en una actividad esencial como el transporte de pasajeros y de carga". 

Posibles interesados en comprar

Además de Balèaria, durante meses se ha hablado también de otros interesados. De Boluda, aunque no hizo en su momento declaraciones oficiales a Atlántico Hoy, se viene rumoreando que tiene los ojos puestos en Naviera Armas desde que en 2020 intentase adquirir Trasmediterránea; y ya había presionado en 2002 para hacerse con la compañía cuando esta se privatizó al comprar Transportes Carrillo, principal distribuidor en tierra.

Fuera de las fronteras españolas, las divisiones de ferris de Grimaldi y MSC también han mostrado su interés por una posible puja por Naviera Armas, aunque especialmente se ha hablado de que sería Grimaldi la más interesada. Ambas empresas han mantenido una pugna por liderar el mercado de ferris en Baleres.

Un carguero de Boluda Lines atracado en La Palma./ BOLUDA