El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) acaba de incorporar un nuevo socio a su estructura asociativa: Navantia Seanergies, la marca comercial de Navantia creada con el objetivo de impulsar en el ámbito nacional e internacional su actividad relacionada con las energías verdes, centrada en la energía eólica marina y el hidrógeno. La incorporación al Clúster representa un apoyo implícito a al tejido empresarial canario vinculado a la eólica offshore y energías verdes.
El acuerdo de asociación fue presentado por Javier Herrador, director de Navantia Seanergies y Elba Bueno, gerente del CMC. En la presentación pública de la incorporación como socio estuvo presente el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, José Juan Ramos.
Valoraciones
Elba Bueno valoró esta importante incorporación como "un refuerzo a la estrategia y el trabajo del Clúster en el sector de la energía eólica marina". Por su parte, Javier Herrador afirmó que "Canarias es una región estratégica para el desarrollo de proyectos de parques eólicos y nuestra presencia e implicación con su tejido empresarial es importante para fortalecer nuestra posición en el sector".
"En este aspecto", añadió el ejecutivo de la empresa pública, "el Clúster Marítimo de Canarias está haciendo un trabajo excepcional fomentando la cadena de suministro canaria en la industria offshore y ayudando al diálogo entre actores, proveedores y desarrolladores.
Aliado industrial
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para proyectar su experiencia, y capacidades industriales y de innovación en el desarrollo de productos y servicios en el sector de las energías verdes, tales como la energía eólica marina y el hidrógeno.
Como aliado industrial en la revolución energética, aporta experiencia en grandes proyectos internacionales de desarrollo de parques eólicos marinos; una amplia cartera de productos eólicos marinos que incluyen subestaciones, monopiles, jackets y plataformas flotantes; instalaciones de producción en España y Francia, con acceso directo al mar y capacidad para construir componentes de grandes dimensiones; flexibilidad para localizar la producción; inversiones en infraestructuras e I+D+i en productos, servicios y procesos; capacidades industriales robotizadas de última generación; una fuerte capacidad asociativa, con colaboradores de primer nivel.
Impulsar proyectos
Navantia Seanergies nace para contribuir al impulso de proyectos que transformen la manera de generar energía, a la descarbonización del transporte marítimo y a un desarrollo más sostenible de nuestro planeta.
Navantia Seanergies representa la sólida apuesta de Navantia por potenciar el desarrollo de este nuevo modelo energético, y por contribuir a la sociedad siendo un motor de desarrollo económico, industrial y de innovación a nivel nacional e internacional.
Lugar de encuentro
El Clúster Marítimo de Canarias se constituye como el lugar de encuentro y diálogo de todos los agentes relacionados con el mar. Es, además, un grupo empresarial innovador que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad internacional del sector marítimo-marítimo regional de Canarias. Fue fundado en 2008.
Su principal objetivo es promover el desarrollo y la competitividad internacional del sector marítimo canario a través de la integración, creación, potenciación y sostenibilidad de las empresas y agentes que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector marítimo, potenciando su presencia internacional e incrementando su potencial tecnológico y nivel innovador.
Un centenar de miembros
Agrupa a más de 100 miembros: entre los que se encuentran administraciones públicas, agentes de I+D+i, asociaciones empresariales, consultoras, banco, universidad, centros de formación y empresas, tanto pymes como grandes empresas.
Sus áreas de negocio integran agentes de la cadena de valor marítimo-marítimo como son: reparación de buques, transporte marítimo, servicios portuarios, biotecnología marina, náutica de recreo y deportiva, pesca y acuicultura, turismo, energías renovables marinas y servicios marítimos auxiliares.