La multinacional Naturgy ha puesto en servicio dos nuevos parque eólicos en Gran Canaria, que suman una potencia instalada total de 19,95 megavatios (MW) y en los que la multinacional ha invertido 20,5 millones. Los dos nuevos parques son Agüimes (de 10,75 MW), ubicado en la localidad homónima, y Camino de la Madera (9,2 MW), en Santa Lucía de Tirajana, ha informado la empresa en un comunicado.
Con estos dos parques, cuya construcción ha generado 150 empleos, entre directos e indirectos, la multinacional suma una potencia total instalada de 94,8 MW en Canarias. Los parques Agüimes y Camino de la Madera producirán energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas y contribuirán a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono en 35.500 toneladas, según el mismo comunicado.
Parques eólicos
El parque eólico Agüimes es el tercero que aportará más producción de Naturgy en el archipiélago, tras Puerto del Rosario y Piletas I. Se trata de una instalación dotada con tres aerogeneradores que ha requerido una inversión de 10,6 millones de euros. La multinacional cuenta en este municipio con otro parque eólico, Piletas I, de 12,8 MW y también ubicará en este término municipal antes de acabar este ejercicio un total de cinco plantas fotovoltaicas: Gran Canaria I, Gran Canaria II, Telde I, Telde IV y Telde V. Las dos primeras tendrán una potencia total instalada similar, 6 MW cada una; Telde I tendrá una potencia total instalada de 3,6 MW; Telde IV sumará otros 2 MW de potencia y Telde V otros 1,8 MW, cinco proyectos que supondrán una inversión global de 20 millones de euros.
Por su parte, el parque eólico de Camino de la Madera, en Santa Lucía de Tirajana, está dotado con cuatro aerogeneradores, y la inversión realizada ha ascendido a cerca de 10 millones de euros. Camino de la Madera producirá 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas.
Once nuevos proyectos
Además de los doce parques eólicos con los que cuenta la compañía en la comunidad canaria, la multinacional energética resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2), con 20 MW de potencia.
De cara a 2023, la compañía energética prevé finalizar once nuevos proyectos fotovoltaicos, que supondrán un total de 50 MW de potencia. Gracias a todo este conjunto de trece proyectos, que suponen un total de 70 MW y una inversión global de 80 millones de euros, se generarán 156 GWh/año de electricidad.