Naturgy crece en Canarias: invertirá 2,5 millones en una nueva planta fotovoltaica en Guía de Isora

En octubre del pasado año la empresa puso en marcha su primera instalación de este tipo en las Islas, más concretamente en Telde (Gran Canaria), con una inversión de 5,2 millones de euros

Guardar

Planta fotovoltaica de Naturgy en Telde./ NATURGY
Planta fotovoltaica de Naturgy en Telde./ NATURGY

La empresa Naturgy Renovables Canarias prevé invertir 2,45 millones de euros en la ejecución del proyecto denominado Planta Solar Fotovoltaica Guía de Isora, que estará ubicada en el Polígono 2, parcela 246, del municipio homónimo.

La planta fotovoltaica tendrá una potencia pico de 4,6 MWp, y una potencia nominal de inversores de 4,2 Mwac. La parte generadora estará formada por 8.149 paneles fotovoltaicos de 565 Wp cada uno, montados sobre estructuras fijas.

La planta contará con 14 inversores de 300 kW cada uno, distribuidos en un centro de transformación, el cual contará con un transformador de 6600 kVA.

La instalación

La red de media tensión de 20 kV del parque solar constará de una línea RHZ1- 2OL 12/20 kV H16 de aluminio, que unirá el centro de transformación con el centro de seccionamiento CS Guía de Isora.

El centro de seccionamiento CS Guía de Isora estará conformado por dos edificios prefabricados independientes. El primero albergará las celdas de media tensión requeridas, mientras que el segundo, el edificio de control de la planta, alojará las instalaciones para el control y operación local de la planta fotovoltaica.

Desde el CS Guía de Isora parte la línea de evacuación hasta la SE Guía de Isora, subestación perteneciente a la red de distribución. Esta línea de media tensión de 12/20 kV tiene una longitud de 2084 m y está formada por un conductor RHZ1-2OL 630 mm2 de AL por fase al tresbolillo instalados bajo tubo en zanja hormigonada en cruzamientos y soterramientos en caminos privados y de dominio público, mientras que en el resto de trazado discurrirá solamente bajo tubo enterrado.

Primera planta en Telde

La compañía energética puso en marcha el pasado año su primera planta fotovoltaica en Canarias, ubicada en el municipio de Telde, en Gran Canaria, con una inversión de 5,2 millones de euros.

La instalación, que lleva el nombre de Salinetas, permite a la empresa alcanzar los 100 MW renovables en operación, a los que se añadirán otros 45 MW.

Este parque solar es la materialización de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, en la que Naturgy resultó la máxima adjudicataria. 

La multinacional energética cuenta con otros nueve nuevos proyectos fotovoltaicos que supondrán un total de 45 MW adicionales para el archipiélago canario, que se suman a los 12 parques eólicos con los que cuenta la compañía en Canarias, con una potencia total instalada de 94,8 MW.