Una plataforma en la que empresas, centros formativos y alumnos de Formación Profesional (FP) dual puedan "hacer match", como si de la plataforma de citas Tinder se tratase, y poner al alcance de esos tres grupos la información sobre cada uno de los demás en una sola web. Es la idea que está desarrollando la CEOE Tenerife, con la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE), y que ya está en marcha. Se trata de la primera plataforma de este tipo en la provincia occidental, aseguran sus promotores.
Este martes ha sido la presentación de la plataforma en la sede de la CEOE en Santa Cruz de Tenerife. En ella, los desarrolladores Guzmán de Paz y Andrés Lorenzo, al frente de este proyecto llamado Gabinete para la FP Dual, han explicado los entresijos de la web, que promete ser una "vía directa hacia la inserción" laboral, según destacó De Paz.
Todo en una plataforma
La idea es crear, en una única web, un centro de unión en el que las empresas puedan encontrar centros formativos a los que pedirles alumnos de la FP dual, los centros puedan observar el ecosistema empresarial de la provincia y los alumnos puedan conocer todo el catálogo de formación ofertado en las islas occidentales, de cualquier tipo de centro, ya sea público o privado.
Además, la plataforma también busca ofrecer información actualizada sobre los cambios introducidos por la nueva Ley de ordenación e Integración de la Formación Profesional que, según la CEOE, está generando problemas de adaptación especialmente en los cursos de certificación profesional.
La web consta de un área privada para cada usuario, que se puede crear en apenas tres minutos, y que permite cribar a cada uno de los actores por los sectores que les interesen. Esto es especialmente beneficioso para las empresas, porque les otorga "un papel más activo" en la búsqueda de alumnos para formar, según destaca Andrés Lorenzo. para incluir a las empresas en el portal, sus desarrolladores han realizado "una prospección" en toda la provincia.
Impulso a la FP dual
La FP dual, en resumidas cuentas, busca que la formación del alumnado de FP se haga a partes iguales en centros, donde se imparte teoría, y en empresas, donde se aprende la práctica de primera mano.
En Canarias, según los estudios del SCE, cuatro de cada cinco vacantes de empleo necesitan a un trabajador formado a través de FP y tan sólo una de las cinco a un trabajador con título universitario. Sin embargo, el reparto de estudiantes en ambas modalidades educativas es simétrico: estudian aproximadamente el mismo número de personas estudios universitarios que FP, lo que genera alta demanda de trabajadores cualificados en determinados sectores.
Canarias está haciendo esta legislatura un considerable esfuerzo por ponerse a la cabeza del desarrollo de la FP dual en España, pero todavía queda trabajo. Principalmente, que los potenciales alumnos conozcan toda la oferta formativa y que las empresas se interesen por participar en los cursos duales. Esta herramienta desarrollada por la CEOE busca cubrir ambas necesidades.