La Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha resuelto un expediente sancionador por el que multa con más de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por el cobro de un cargo extra a los usuarios que llevan equipaje de mano en cabina.
Aunque el órgano gubernamental señala cuatro prácticas comunes de estas compañías, la más sancionada es el cobro por llevar equipaje de mano en la cabina del avión, así como el pago por la selección de asiento. Además, se sanciona la imposibilidad de pagar en efectivo los billetes adquiridos en el propio aeropuerto, tras la prohibición de esta práctica por varias aerolíneas. La multa también se refiere a lo que Consumo considera una "falta de transparencia en la información contractual", al no ofrecer el precio final de manera clara y dificultar la comparación de ofertas. Se incluye una sanción específica para la compañía irlandesa Ryanair por cobrar 20 euros a los pasajeros que reclaman su billete en papel en el aeropuerto, considerando este cargo como un "coste desproporcionado".
Inicios
El 3 de agosto de 2023, Consumo anunció la apertura de varios expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por obligar a sus clientes a pagar por llevar equipaje de mano en cabina y tras recibir las quejas de asociaciones de usuarios como la Facua. La asociación asegura que llevaba batallando desde 2018 contra estas prácticas. Desde el gabinete del entonces ministro Alberto Garzón, se indicó que las sanciones podrían ser "graves", con multas entre 10.001 y 100.000 euros, o "muy graves", con multas de hasta un millón de euros.
"Después de casi seis años de lucha para que las autoridades tomaran medidas contra las prácticas que permitían a las aerolíneas inflar ilícitamente sus beneficios, finalmente lo hemos conseguido", declaró Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, en un comunicado.
Ryanair, la multa más alta
La mayor multa ha sido impuesta a Ryanair, la primera aerolínea en cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Le siguen Vueling, y, a mayor distancia, EasyJet y Volotea, según informa la organización de defensa de los derechos de los consumidores. "Estas son las primeras sanciones emitidas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió esta potestad en mayo de 2022", confirman. FACUA recuerda a los consumidores en un comunicado que tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos adicionales. En caso de recibir una respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación insta a presentar denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Esto último sin coste, ya que no es obligatorio contratar un abogado o procurador para cantidades menores a 2.000 euros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha celebrado que el Ministerio haya llegado a las mismas conclusiones que ellos denunciaron, y espera "que estas sanciones sirvan como ejemplo para otras autoridades europeas y compañías que realicen las mismas prácticas abusivas", según señalaron en un comunicado.