Los trabajadores de tiendas H&M de Tenerife continúan movilizándose con el objetivo de conseguir un incremento del sueldo al equipo de responsables de tienda debido a la absorción que tienen actualmente de su subida salarial. El pasado 31 de marzo se aprobó la subida del sueldo del 6,7%, un incremento que se ha dado tras 18 años.
Los cinco establecimientos existentes en la isla llevan cerrando cada sábado desde el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, en señal de protesta. Además la presidenta del comité de empresa asegura a Atlántico Hoy que si no se llega a un acuerdo, las movilizaciones podrían extenderse durante todo el mes de enero.
Desde la representación del comité resaltan que llevan seis meses en continuas conversaciones con recursos humanos para intentar negociar esa subida de salario para los responsables, la cual sí han percibido los vendedores. ''Normalmente hay revisiones salariales anuales entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, y a los responsables se les absorbe de un plus que tienen por responsabilidad, que es el salario base más ese plus. Es algo que hacen desde hace años, por lo que no hemos podido llevarlo por la vía judicial, pero antiguamente la subida anual casi no se notaba porque era entre el 0,1 y 0,2, y este año ha sido un 6,7, que suponen 80 euros'', explica la presidenta.
Cierre los sábados y no descartan enero
Desde el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, las cinco tiendas de H&M en Tenerife ubicadas en los centros comerciales de Parque Santiago, Siam Mall, Añaza Carrefour, Meridiano y Alcampo La Laguna se mantendrán cerradas todos los sábados de diciembre -17,24 y 31- como medida de presión para llegar a algún tipo de acuerdo.
El comité no descarta que las movilizaciones continúen en enero si no llega a un acuerdo de aquí a final de año. De hecho, la presidenta señala que el pasado día 9 tuvieron la última reunión con la jefa de recursos humanos a nivel nacional. ''Nos pidieron que tengamos fe en la compañía, pero no se puede proponer una reunión sin tener nada sobre la mesa''.
La representante destaca que los compañeros vendedores también se han sumado a la huelga. ''Quienes decidimos si abrir o no somos los responsables, pero ellos también apoyan la causa porque al fin y al cabo es un trabajo en equipo'', señala.
Reuniones mantenidas
El pasado 31 de marzo se aprobó la subida del 6,7% en el salario del comercio textil, y el 3 de junio se ratificó tras el acuerdo de sindicatos y patronales. ''En julio tuvimos una reunión con recursos humanos y nos dijeron que la compañía estaba haciendo esta absorción legalmente, pero les dijimos que no era ni ético ni inclusivo, porque si al resto de vendedores les pagas la subida salarial y al responsable le absorbes el plus voluntario, pues al final ese poder adquisitivo sube y los sueldos bajan'', insiste.
Tenerife no es la única zona de España en esta situación. Mientras que en la isla el problema es que los responsables tienen la subida salarial absorbida, en comunidades como Navarra se movilizan debido a la paralización del convenio estatal desde 2009.