Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado miércoles 28 de junio la entrega de los Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario, impulsados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, y promovidos por la bodega Familia Torres, con el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. También a la capital grancanaria viajó Miguel Agustín Torres, presidente de Familia Torres, que reitera en diferentes partes del mundo la relevancia de apostar por un mundo movido por las energías limpias e ir erradicando las fósiles. Con motivo de su estancia hablamos animadamente de estas temáticas relevantes para el futuro en el hotel Mencey santacrucero.
Pregunta ] Ha dedicado mucho tiempo de su vida y con todos los medios que están a su alcance para que vivamos en un planeta mejor a partir de las energías limpias, en especial la fotovoltaica. No es solo el mensaje, es que éste tiene que calar.
[Respuesta] Ya hablábamos en el año 2020, poco antes de la pandemia de la COVID y que estuve en las Islas, del “Flygskam”, una palabra sueca que viene a significar algo así como angustia-asco a volar. Hablé con amigos y llegamos a la conclusión de que hay que tomar medidas porque el peligro de esto, si bien no inmediato, es verdad que en Canarias y España podría hacer descender el flujo de turistas en 5-10 años. En los gráficos se precisa que desde estos países nórdicos supone el doble de recorrido que ir al sur de Francia. ¿Qué se puede hacer? Que cale el sueño de que Canarias se convertirá en las Islas Verdes del Atlántico y que aquí el consumo del petróleo (siete mil millones de toneladas al año) irá desapareciendo a favor de energías del sol y del viento.
¿Hasta qué punto se puede acelerar ese proceso?
Nosotros nos afanamos en ayudar a la hotelería y a Canarias porque queremos mucho a estas Islas; es una relación directa y el primer viaje que hice fue de recién casados con mi mujer, para unas vacaciones que terminaron siendo de trabajo. Es que este Archipiélago lo tiene todo para apostar en el sueño que defiendo. ¿Por qué no puede ser posible? Todo depende de la voluntad de empezar a aplicar el sentido común y erradicar lo que destruye al planeta. Claro que no será en un año ni en dos pero, ¿y en una década? Por eso hemos querido premiar, incentivar a los empresarios hoteleros canarios que han decidido invertir en energía fotovoltaica, algo que comporta un resultado extraordinario tanto en economía como en sostenibilidad.
Muchos turistas seguro que ven con buenos ojos esta sensibilidad y creciente inversión en estas energías.
Claro. Es que en primer lugar se va a ahorrar en electricidad y los propios clientes valoran todo lo que pueda ser el esfuerzo del hotel en pro de la sostenibilidad. Canarias es privilegiada en los elementos naturales y climáticos, ya lo sabemos, pero quizá desde todos los estamentos se debería dar el golpe definitivo en la mesa como ejemplo para otros destinos turísticos de nuestro país.
Viticultura regenerativa, Torres & Earth, jornadas ambientales,… La voluntad de Familia Torres es inquebrantable y casi inabarcable en los aspectos de la sostenibilidad.
Somos más de medio centenar los que nos hemos unido y va creciendo el entusiasmo y los números. Eso sí, hace años aprendí que tienes que tratar de estar activo e influenciar, si puedes, pero en aquello que está a tu alcance. Yo, está claro, no puedo cambiar la guerra de Ucrania -¡ojalá pudiera!-; estamos a favor de la paz y por eso el modelo energético, y vuelvo a Canarias, es vital porque aquí conviven ecosistemas frágiles que hay que salvaguardar lo antes posible pues el tiempo corre en nuestra contra.
Pero no parece fácil establecer ese modelo.
Por partes… es que también, a la voluntad general y empresarial, se debe sumar la decisión de las instituciones canarias y, claro está, que se aprueben ayudas específicas para cambiar las energías en los complejos hoteleros y que estos se puedan autoabastecer.
Vayamos un instante, si le parece, a todas esas investigaciones en las Bodegas de Familia Torres para minimizar los impactos ambientales que se derivan de la elaboración de los vinos.
Hace cuatro años iniciamos la recuperación del CO2 de la fermentación cuando se elabora el vino. Simplificando mucho, se trata de un CO2 endogénico porque la viña lo ha capturado del aire. Los experimentos se han sucedido y de forma muy elemental se trata de que el hidróxido sódico combinado con el CO2 genere carbonato sódico, que se utiliza para la fabricación de vidrio. Es formidable pensar que se cierra el ciclo.
¿Los consumidores son sensibles a estos avances y eligen estos vinos por esa decidida defensa continua de la sostenibilidad?
Yo le hago otra pregunta como respuesta, ¿si observa en un lineal de supermercado a dónde va el cliente en el anaquel de los vinos? Donde están los más baratos. Tenemos mucho que forjar en cuanto los equilibrios entre economía y el hecho de pagar más porque de esa manera contribuimos a la defensa de nuestro entorno y de nuestro planeta. Pero eso se va a conseguir perfectamente”.
A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de entrevistarle unas cuantas veces. Bastantes. Ya sabe que siempre hay una pregunta agazapada. ¿Para cuándo un vino canario de Familia Torres?
He probado hoy un muy buen vino blanco canario –sonríe-. Después de Chile consideramos que debíamos centrarnos en tener focos porque elaborar vinos no es como poner una fábrica de tejidos y requiere un cuidado especial. Tenemos bodegas en toda España pero no puede haber dispersión y perder los valores fundamentales que tenemos como baluarte”.
Un mensaje esperanzador para culminar.
Canarias es el mensaje. Tenemos que conseguir que esta tierra produzca más y más energía limpia para garantizar ese sueño de Islas Verdes del Atlántico, sin petróleo; es la manera, yo creo, de asegurar el futuro”.