Hasta 2017, en España no había una casa de diseño de circuitos integrados independiente. De la mano del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Las Palmas y dada la necesidad del mercado español y europeo, nace en Gran Canaria Wireless Innovative MMIC (Wimmic), una empresa de diseño de MMIC RF y microondas, con sede también en Reino Unido, que ha puesto a Canarias en el mapa de la microelectrónica.
“Cuando hablamos con amigos y familiares nos preguntan ¿pero eso se hace aquí?”, bromea Braulio Quintana, responsable de I+D y calidad de Wimmic. Una actividad tan sorprendente que les ha llevado a ganar el premio a Pyme Innovadora del Gobierno de España, según destacan en su web.
“Estamos encaminando un poco casi toda la actividad, porque es donde hay mayor demanda, a los beamformers”, explica Quintana. Estos son los sistemas de circuitos que equipa cualquier antena de comunicaciones por satélites, un sector que, según comenta, cada vez demanda más trabajo. “Ahora mismo, nosotros tenemos la suerte de estar en un proyecto muy innovador en el que estamos desarrollando precisamente ese beamformer para la primera estación terrena de apuntamiento a satélites de baja y media órbita”, expone. Son satélites como los que empresas como Space X y otras instituciones están lanzando al espacio.
Y es que tanto la industria espacial, como las telecomunicaciones son las que más están demandando el diseño de estos microchips. De hecho destacan que son las telecomunicaciones por satélites las que están abriendo un nuevo camino en la industria, con una demanda que va en aumento. Los chips que diseñan desde Wimmic los realizan para empresas como TTINorte, que ofrece soluciones de radiofrecuencia y antenas de vanguardia para comunicaciones por satélite, y la agrupación de Pymes del grupo Celestia.
Desarrollo e investigación
Una de las partes fundamentales de la labor de Wimmic también se desarrolla en torno a la investigación. Una de sus últimas investigaciones se desarrolló en torno al efecto de los iones pesados en dispositivos semiconductores, es decir, cómo puede afectar la radiación solar a los chips que diseñan. “Esa investigación fue muy interesante y lo que nos aportó fue conocimientos de que si nosotros tenemos que hacer un diseño que vamos a montar en un satélite, hay distintas formas de diseños y de elementos a tener en cuenta para que esos circuitos allá arriba sean lo bastante duraderos y que sean eficientes. Que las especificaciones sean reales cuando llegan allá arriba”, explica.
Canarias como plataforma de lanzamiento
La realidad es que Canarias cada vez tiene más que decir en la industria de las telecomunicaciones y espacial. Recientemente el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial y la Plataforma Oceánica de Canarias firmaron un convenio para estudiar la viabilidad de crear una plataforma para el envío de microsatélites y nanosatélites al espacio. “Desarrollar ese ecosistema en España y en Canarias nos puede venir bien a todos los que estamos en la industria, porque al final, a la hora de acceder a proyectos europeos puedes montar consorcios muy potentes. Y se activa todo”, comenta Quintana.
Por el momento, y a la espera de conocer esa viabilidad, Wimmic afronta el 2022 con un proyecto recién concedido de doctorado industrial, con el que pretenden seguir investigando en la línea de beamformers con distintas tecnologías y técnicas de diseño, según explica. “Ahora vamos a empezar a tener algunos productos que nos van a permitir acceder a más clientes y tenemos ahora mismo entre uno y dos contratos, que pensamos firmar a principios de año, en el que están involucrado tanto el equipo de aquí como el de Reino Unido y es para seguir con los diseños, en este caso, de amplificadores de potencia”, comenta con entusiasmo el responsable de I+D.