Durante los últimos meses ha surgido la duda por parte de consumidores y del sector de la ganadería tinerfeña de por qué la empresa Mercadona, con más de 40 supermercados a lo largo de la isla, no comercializa actualmente queso fresco de Tenerife. En este sentido, fue una de las cuestiones señaladas por los ganaderos durante la asamblea del pasado 10 de mayo.
La Quesería Benijos, ubicada en el municipio de La Orotava, vendía a esta gran superficie su queso fresco, algo que no sucede actualmente. Rosi Hernández, supervisora de venta de la quesería, comenta a Atlántico Hoy que se debe a una decisión por ambas partes, ya que Mercadona realizó a principios del pasado año un proyecto reingeniería de queso fresco al que ellos no podían hacer frente. Por su parte, desde la cadena Mercadona explican a Atlántico Hoy que con este proyecto ‘’buscaban la mejora de la calidad y del servicio’’, incidiendo en que ‘’se mantuvo a todas las queserías informadas en todo momento’’.
Proyecto de reingeniería
Mercadona se encuentran desde el año pasado desarrollando en las Islas un proyecto de reingeniería, que consiste en realizar nuevos formatos adaptados a los clientes, así como modificaciones en el embalaje para, en este caso, conservar mejor el queso. ‘’Lo hemos hecho a través de la coinnovacion que es implicar los clientes en la mejora que quieran del producto’’, subrayan desde la empresa.
Cuando lo plantearon, quisieron contar con todas las queserías con las que ya tenían relación comercial, incluida Benijos. ‘’Antes distribuíamos el queso en nuestros supermercados, pero ahora la reingeniería hacemos bajo nuestra marca Hacendado, lo que equivale un valor añadido, que es lo que el cliente busca. Por ejemplo, demandaban una variante sin lactosa y se hizo esa referencia con los proveedores de aquí’’.
Desde Mercadona aseguran que su intención siempre ha sido contar con los proveedores con los que ya han trabajado. ‘’No estar en el proyecto hacendado parte por un lado de los proveedores de querer sumarse y por otro el cliente que decide cual es la mejor opción de todos los que han participado. Con Benijos hemos tenido una relación de muchos años donde hemos ganado por ambas partes. Y por ello ambas partes decimos cambiar nuestra relación comercial’’.
En este sentido, afirman que el queso fresco que venden sigue siendo 100% canario. De hecho, las queserías de Maxorata, Valsequillo, San Mateo o El Faro son sus proveedores. ‘’Representamos un 40% en la venta de queso fresco en las Islas’’, apuntan.
No se llegó a un acuerdo
En este sentido, desde Benijos señalan que en el momento en el que se lo plantean no tenían la fábrica preparada ‘’para envasar en tarrina, ni para fabricar en la medida que ellos querían. Si Mercadona pone su marca, el producto tiene que adaptarse, por lo que había que hacer una inversión’’, apunta Rosi Hernández.
Asimismo, Hernández comenta que una de las opciones planteadas era que Benijo fabricase el queso fresco ahumado, pero no se llegó a un acuerdo. En este sentido, afirma que la realidad es que ‘’no hay ningún queso fabricado en Tenerife, ni con la marca propia ni con la marca Hacendado’’. Como señaló Mercadona, el requesón si se sigue vendiendo de la marca.
''Mercadona, como todas las grandes superficies, negocian y tienen sus criterios, al igual que nosotros. Se trata de llegar a un punto en común, a veces se puede y a veces no'', expresa Hernández.
Lucha por la rentabilidad
Por su parte, desde la Quesería Benijos -gestionada por la Cooperativa La Candelaria- señalan que lo único que se busca en las cooperativas es comercializar el producto de los socios de manera que permita seguir con la empresa abierta y pagar un precio justo por la leche. ‘’Si esto no se hace, al ganadero su granja no le es rentable, y evidentemente tendrán que cerrarla, por lo que desaparecerá la quesería y no habrá queso de origen local en las grandes superficies ni en ningún sitio’’.
Ante esto, desde Mercadona señalan que se han reunido con las queserías y el Gobierno canario de manera proactiva y que continúan trabajando en ello. ‘’Nosotros tenemos la relación comercial con el proveedor. Cuando hablamos de negociación, ya sea subir o bajar el precio de la leche, lo hacemos directamente con las queserías que son con las que trabajamos, el precio del ganadero es un tema que trata el proveedor’’, subrayan.
Sensibilización por el producto local
Por otro lado, desde la Quesería Benijos resaltan la necesidad de sensibilización por el producto local. ‘’Hay que hacer una labor de educación y sensibilización en el consumidor para que entiendan el valor que tiene el producto local en comparación con el de fuera’’.
Hernández también destacó que es importante que el consumidor aprenda a diferenciar que ‘’el valor no es el precio del supermercado, sino de toda la actividad que hay detrás, donde se incluye el cuidado de la tierra’’. En este sentido, apuesta que conociendo esto, la sociedad ‘’no va a dudar en consumir el producto local y van a entender por qué se tiene ese precio’’.