Nace la web Mercadito Tenerife para competir con Amazon y Wallapop con productos locales

La plataforma aterriza en la isla desarrollada por Elastic-Commerce, empresa con más de 10 años de experiencia internacional en el comercio electrónico

Guardar

Logo de Mercadito Tenerife./ MT
Logo de Mercadito Tenerife./ MT

Una mezcla entre Amazon y Wallapop en la que sólo se venden productos de Tenerife. Es la idea que han tenido los desarrolladores de la empresa KODE SL y su marca Elastic-Commerce -compañía con más de 10 años de experiencia a nivel internacional- para dar una oportunidad a los comerciantes locales de competir contra los gigantes logísticos y a la par dar una segunda vida a los productos usados en la isla. Se llama Mercadito Tenerife.

El concepto viene rumiándose desde hace más de seis años en Italia, donde desarrollaron desarrolló Farmania, una web que agrupa a más de 200 farmacias en el país transalpino y que muestra al consumidor final en cuál puede encontrar el medicamento que está buscando. Además, la web comparte con todos los establecimientos los datos y tendencias de los productos más comprados. De esta manera, el productor puede tomarle el pulso a la demanda del momento.

Comprar al vendedor local

En Tenerife, el concepto es el mismo: crear un punto de venta común para todos los pequeños negocios con datos compartidos para que el consumidor tenga la opción de comprar con proximidad. "Si el producto existe ya en la isla con un distribuidor local, intentar que el comprador lo adquiera ya en Tenerife y evitar tener que importar", explica Hugo Adolfo Perez Solorzano, director de la oficina tecnológica de KODE SL, la empresa que dio vida a la plataforma, a Atlántico Hoy.

"Un e-commerce no es una cosa fácil: cuesta mucho dinero, es muy difícil de manejar y no todos los comerciantes están preparados para ello. Nosotros nos planteamos: '¿Cuál es la idea más básica que podemos poner en manos de un comerciante local para competir?'. Se nos ocurrió algo tan fácil como tomar una fotografía, ponerle un precio y una descripción y sacarlo a la venta", detalla.

Comercio electrónico./ Unsplash
Comercio electrónico./ Unsplash

De lo básico a lo complejo

Es el concepto más sencillo de comercio electrónico y la apuesta de Mercadito Tenerife para los vendedores locales. Foto, descripción, precio y a vender. Conforme el comerciante tiene más práctica, el equipo detrás de Mercadito Tenerife va habilitando distintos plug-ins en los portales de cada comercio para hacer su interfaz más desarrollada, añadiendo elementos cada vez más complejos como categorías, vídeos o menús.

Hugo explica que la versión final de Mercadito Tenerife es un "sistema completamente automatizado de e-commerce" pero, para llegar ahí, los comerciantes comienzan desde un concepto mucho más básico y van aprendiendo con su propia experiencia.

Segunda mano

Además de acercar el producto local al consumidor, la idea de Mercadito Tenerife es también darle una segunda vida a productos ya usados para que no acaben en la basura, como hace Wallapop o el Marketplace de Facebook.

El concepto de sostenibilidad viene ya implícito en la idea de Hugo y sus socios, pues con la venta del producto local ya tenían como objetivo reducir las toneladas de embalaje que llegan a Canarias a través de las empresas de paquetería. Con la opción de la compra de segunda mano, Mercadito Tenerife apuesta por la reutilización.

Expansión por todo Canarias y Baleares

La web acaba de salir del horno y todavía está en versión de prueba. Los comerciantes necesitan conocer cómo funciona y para ello los desarrolladores de Mercadito Tenerife la han programado a modo de "demo", pero la idea es que en marzo comience a funcionar como punto de venta. 

Hugo y sus socios han ideado un plan de crecimiento que pasa por establecerse en Tenerife a lo largo de 2023 y luego dar el paso al resto de islas de Canarias e incluso implantarse en Baleares. Su objetivo es atraer a 10 pequeños vendedores cada trimestre y a entre 10 y 20 comercios de mayor envergadura -esencialmente farmacias, como en Farmania- a lo largo del año.

Una vez consolidados en Tenerife, el siguiente salto será crear Mercadito Gran Canaria en 2024. Los desarrolladores de esta plataforma tienen claro que el comercio electrónico es el futuro. Las ventas brutas de este tipo de ventas en España crecerán un 20% en 2023 según Webloyalty.

Comercio electrónico./ Unsplash
Comercio electrónico./ Unsplash

 

Archivado en: