Más de 1.500 empresas canarias apuestan por su transformación digital tras la pandemia

Tras la crisis causada por el coronavirus, en los negocios isleños ha surgido la necesidad de transformarse digitalmente.

Guardar

Imagen de recurso del uso de ordenadores. / EUROPA PRESS
Imagen de recurso del uso de ordenadores. / EUROPA PRESS

Cada vez son mas las empresas que apuestan por digitalizarse en las Islas. Tras la pandemia, diversos negocios de Canarias han tenido la necesidad de transformarse digitalmente y adaptarse a los tiempos que corren. De hecho, y debido a la implantación del teletrabajo, muchas empresas locales se han visto obligadas a mejorar su modelo de trabajo entrando en el mundo de las nuevas tecnologías. 

Guillermo Martín es jefe de sección del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), entidad que se encuentra dentro de la coordinación de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), un proyecto que tiene el objetivo de prestar servicios de apoyo a la innovación empresarial de las Islas. 

Conocedor del ámbito, Martín resalta en declaraciones a Atlántico Hoy la importancia que tiene acercar la innovación a la sociedad canaria en general y sobre todo a las empresas. De hecho, señala que se tiende a ignorar el potencial que tienen las empresas de las Islas en cuanto a transformación digital y advierte que ''quizá lo que nos falta y tenemos que mejorar es difundirlo a la sociedad para que se sepa todo lo que se hace dentro de Canarias''

Apuesta por la transformación digital

En las Islas existen muchos proyectos de diferentes sectores y ámbitos que ya han apostado por la transformacional digital. Martín apunta que en el año 2020 utilizaron la Red Cide más de 1.400 entidades, y que en este 2021 estiman moverse entre 1.500 y 2.000 empresas aproximadamente. A su vez señala que han comprobado que, en casi el 90% de los casos, lo más buscado por las empresas es conocer las líneas de financiación existentes para llevar a cabo sus proyectos.

Tras esto, los proyectos apuestan por implementar nuevas funciones como tener una página web, comprar ordenadores o poner en funcionamiento un comercio electrónico. ‘’Las empresas quieren aportar a los clientes el mejor servicio y la mejor experiencia posible adaptada a los tiempos que corren’’, incide Martín.

Empresas innovadoras nacidas en Canarias 

Guillermo Martín destaca que existen algunos casos de negocios participantes en la Red que están destacando dentro de sus ámbitos y en sus métodos de transformación digital. De hecho, un ejemplo de ello es el sector marítimo, ya que hay muchas empresas que están trabajando en proyectos como robots para realizar exploraciones bajo del mar. Asimismo, el sector agrícola también va encaminado hacia la transformación digital de proyectos de invernaderos con nuevos sistemas de riego y optimización de agua y energía.

Por otro lado, el sector audiovisual está teniendo una presencia muy fuerte en las Islas aplicándose a otros sectores más tradicionales a través de la utilización de materiales de trabajo innovadores como los drones. ''Lo hemos visto con el volcán de La Palma. Gracias a los drones e imágenes tomadas por empresas Canarias se pudieron ver instantáneas inimaginables hace 4 o 5 años'', indica Martín. 

El papel de la Red CIDE 

La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red Cide) es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Red Cide consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación. Por su parte, Hernandez señala que el lema es ‘’acercar la innovación a toda la sociedad canaria'', especialmente a las empresas e instituciones.