Manuel Domínguez adelantará la convocatoria del plan Canarias Aporta para llegar a más empresas

En 2023, el programa de subvenciones recibió 173 solicitudes de entre las que se seleccionaron 92 proyectos que se financiaron con 4,6 millones de euros

Guardar

Manuel Domínguez en el Parlamento de Canarias. / EFE
Manuel Domínguez en el Parlamento de Canarias. / EFE

El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha anunciado este viernes durante una comisión parlamentaria que este año se adelantará la convocatoria del plan Canarias Aporta -dirigido a acompañar y financiar los programas de formación de las empresas canarias que buscan internacionalizarse- para tratar de llegar a más posibles interesados en vista de las buenas cifras que obtuvo el ejercicio anterior.

El consejero, que también ha explicado que en breve se comenzará con la campaña de promoción del plan y que se busca ampliar los plazos y financiación del mismo, ha relatado que en 2023 se recibieron 173 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 92 proyectos que fueron financiados con un monto de 4,6 millones de euros.

Las empresas que quedaron fuera entonces pasaron, explica Domínguez, a una especie de lista de reserva que se revisará este año para ver si, en la nueva convocatoria, alguno de aquellos proyectos puede ajustarse a los requisitos y ser objeto de financiación del plan.

¿Qué es Canarias Aporta?

Canarias Aporta es un programa de asesoramiento y financiación para empresas canarias que quieren promocionar en el exterior (internacional y resto de territorio español fuera de Canarias) su productos o servicios, abrir mercados, diversificar clientes, participar en licitaciones, mejorar su competitividad global, hacer promoción exterior utilizando la digitalización y el comercio electrónico. Su línea de subvenciones financia el 50% de los gastos destinados a formación -entre otros- de estos proyectos, aunque tiene una opción para pymes de islas no capitalinas que sufraga hasta el 75%.

La clave de la internacionalización, ha defendido Domínguez, está en apoyar a las empresas en las principales dificultades detectadas en el tejido empresarial canario de cara a abrirse al exterior: la gran cantidad de pequeñas empresas, los altos costes de producción y las dificultades para encontrar trabajadores formados en materias específicas.

Detectar oportunidades

Además, el consejero ha destacado la utilidad del plan asociado Aporta Digital, que busca apoyar a las empresas en materia de digitalización en este contexto de apertura al exterior.

Domínguez ha añadido que es prioridad del Gobierno de Canarias ayudar al empresariado canario a detectar oportunidades en el extranjero de cara a poder ofrecer sus servicios o productos y por eso busca también ayudar a conocer los mercados extranjeros para saber cómo actuar en un proceso de internacionalización.