La absorción de Air Europa por parte de IAG, grupo matriz de Iberia, continúa dando qué hablar, todavía a tres semanas de que la Comisión Europea se pronuncie definitivamente sobre si permite o no la compra.
La semana pasada, tal y como adelantó Atlántico Hoy, se conoció que la Comisión no veía con buenos ojos la oferta de compra, que implica que IAG cedería el 52% de las rutas de Air Europa a su competencia tras comprarla, por considerarla insuficiente para garantizar la protección de los consumidores frente al monopolio del grupo en determinadas rutas.
Lufthansa y Air France entran en el partido
Ahora, a través de una filtración adelantada por Ok Diario, se ha conocido que las aerolíneas Lufthansa y Air France están presionando activamente a la Comisión para que exija más cesiones de rutas y han llegado a dejar caer la posibilidad de llevar a cabo despidos en sus filas si la compra se termina avalando en los términos actuales.
Tal y como adelanta el citado medio, ambas aerolíneas tendrían como postura que esta temporada va a ser mala en términos de venta de billetes y que, si IAG cediese más del 52% de las rutas de Air Europa, podrían compensar parte de las pérdidas que van a sufrir. Por contra, si no se las dan, tendrían que compensarlas con despidos.
Cerca de la línea roja
IAG comenzó ofreciendo la cesión del 40% de las rutas y subió la apuesta al 52% el pasado 10 de junio para tratar de convencer a la Comisión Europea. Estas rutas cedidas serían, de hecho, las que la propia Comisión considera más sensibles por cómo podrían afectar a la competencia: rutas peninsulares sin alternativa de viaje en tren, las conexiones entre la Península y Baleares y Canarias; o las rutas que unen España con varios países europeos, con Norteamérica y con Oriente Medio.
El problema con la solicitud de Lufthansa y Air France es que IAG tiene poco margen de maniobra para que la jugada le salga rentable. Tal y como está la propuesta, el grupo compraría Air Europa con 27 millones de acciones propias y se quedaría con menos de la mitad para contentar a la Comisión Europea. Iberia está, tal y como señalan distintos analistas, muy cerca de su línea roja en lo que a cesiones se refiere.