El grupo Loro Parque presentó este miércoles el proyecto del Siam Park, que tiene intención de construir en San Bartolomé de Tirana (Gran Canaria). Después de que el Tribunal Supremo (TS) ratificara la sentencia para tumbar el plan que permitía llevar a cabo la obra y alguna desavenencia con el gobierno municipal, la compañía ha dejado claro que mantiene su apuesta por levantar el parque acuático en la Isla.
El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió la explicación de lo que será el proyecto de la empresa de Wolfgang Kiessling. Allí, su hijo y vicepresidente de la compañía, Christoph, expuso las bondades de las instalaciones y anunció novedades con respecto al que ya existe en el sur de Tenerife desde el año 2008.
160 millones de euros
Jaime Rodríguez, el responsable jurídico de Loro Parque, anunció que generarán 600 puestos de trabajo directos. De los 80 millones de euros que tenían previsto destinar en 2015, destacó que ahora invertirán 160 millones por el aumento de los costes. En la construcción de este Siam Park calcula que participarán más de 1.000 trabajadores.
La iniciativa incluye un hotel con 300 habitaciones. El dinero invertido, para Wolfgang Kiessling, han sido “para nada” después de 11 años trabajando en el Siam Park de la isla oriental. Ha expresado también que "será difícil y complicado y no será seguro si no hay pactos".
Punto de partido
Kiessling comenzó su intervención, antes de dar paso a su hijo con una declaración de intenciones: “Espero que este sea el punto de partida donde se pueda dar celeridad a este proyecto”. “Ratifico el compromiso que tenemos desde 2011”, añadió.
Christoph Kiessling detalló que el Siam Park tendrá un kilómetro de largo al lado de la GC-1 y la GC-500, “una perfecta ubicación centralizada”. Contó también la casa de la Maleza estará protegida y que del total del terreno deben ceder por ley el 10% al Ayuntamiento sureño.
Recorrido administrativo
El proyecto, que fue declarado en 2015 de interés insular de forma unánime por el pleno del Cabildo de Gran Canaria, sigue sin contar con licencia de obra y a la espera de la redacción del nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril, tras la anulación del primero en 2022 por parte del Tribunal Supremo.
En estos años han sido más de 20 contenciosos administrativos a los que ha tenido que hacer frente el grupo, todos ellos resueltos a su favor, salvo el citado del Supremo, ha recordado el asesor jurídico.
Árbol de la vida
Sobre las distintas instalaciones que tienen previsto levantar expusieron que tendrán una piscina de olas, una zona infantil o una entrada más grande que la que hay en Tenerife para momentos en los que haya una mayor afluencia de público. Además, dispondrán de un mercado flotante con casas tradicionales tailandesas donde habrá cafeterías, souvenirs, crema solar, toallas…
La piscina de olas tendrá 30 metros que la tinerfeña por el espacio que le deben ceder al Consistorio, pero la zona será más ancha y tendrá palmeras para que ofrezca sombra natural. Para el público que desee disfrutar de una zona VIP, tendrán una disponible con jacuzzi.
Además, habrá un restaurante central con comida tailandesa y productos de kilómetro 0, así como otros alimentos. La gran novedad será lo que han llamado el ‘árbol de la vida’, algo que Kiessling definió como “un parque acuático dentro del parque acuático”. Se trata de un árbol de 32 metros de altura conectado con puentes y accesos integrados en la temática.