La noticia del procesamiento de Eustasio López González por prostitución de menores ha sacudido el mundo empresarial de Canarias este jueves.
López es el accionista mayoritario del grupo Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan), una empresa que inició su actividad en 1972 como constructora de obra pública y que más tarde se entró de lleno en el sector turístico, que en la actualidad constituye su principal actividad. Lopesan Hotel Group es, a día de hoy, la firma turística más importante de Canarias y una de las diez primeras de España en volumen de facturación.
En 2021 el empresario se ha posicionado en el numero 87 del ranking anual que elabora la revista Forbes sobre los 100 españoles más ricos. Lopesan se constituye en la actualidad como la matriz de uno de los mayores y más diversificados grupos empresariales de Canarias, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores y presencia en la actividad turística, constructora, industrial y agrícola.
En sus comienzos, Lopesan se especializó en el ámbito de la construcción y promoción de urbanizaciones y suelo inmobiliario, adquiriendo en 1974 la primera planta de Canarias de aglomerado asfáltico en caliente. Hoy en día la división industrial de la compañía sigue compuesta por empresas que cubren todos los ámbitos relacionados con la construcción.
A principios de los años 90 del pasado siglo comienza a introducirse en el sector turístico con la compra de Altamarena, un complejo turístico en la isla Fuerteventura. Ya en 1995 nace la marca Lopesan Hotel Group, adquiriendo nuevos establecimientos hoteleros en Gran Canaria.
En 1999 adquiere se hace con el capital del grupo alemán IFA Hotels & Touristik, cuyas acciones cotizan en las Bolsas de Frankfurt y Dussedorf. En esa época se embarca en la construcción de sus propios hoteles, apostando por el concepto de Resort vacacional.
En la actualidad Lopesan Hotel Group cuenta con 20 establecimientos que operan en España, Alemania, Austria y República Dominicana, con cerca de 17.000 camas turísticas.