Lopesan construirá una planta solar para sus hoteles en Maspalomas

La planta tendrá una potencia de cinco megavatios y un coste de 4.992.000,00 euros

Guardar

Hotel Costa Meloneras de Lopesan, en San Bartolomé de Tirajana. / Lopesan Hotel Group
Hotel Costa Meloneras de Lopesan, en San Bartolomé de Tirajana. / Lopesan Hotel Group

La empresa turística Lopesan, una de las cadenas hoteleras con más presencia en las islas, ha solicitado autorización para la instalación de una planta solar fotovoltaica para abastecer de energía a sus hoteles en San Bartolomé de Tirajana. La planta tendrá una potencia de cinco megavatios y un coste de 4.992.000,00 euros, según la información publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado. 

La superficie total donde se alojarán los módulos fotovoltaicos, las estructuras soporte, los inversores y los centros de transformación correspondientes a la planta solar fotovoltaica, así como sus viales de acceso y líneas de conexión, es de aproximadamente 6,12 hectáreas del municipio del sur de Gran Canaria. En cuanto a las infraestructuras de evacuación, suponen una ocupación de 0,0478 hectáreas.

Construcción de la planta

La intención de la empresa es la construcción de la planta en el emplazamiento del Calderín. Esta estará conformada por 11.490 módulos fotovoltaicos, cuatro unidades de centros de transformación, tres líneas interiores subterráneas de 686 metros, un centro de protección general y medida del tipo prefabricado, una ínea subterránea de evacuación de 919 metros. 

planta solar lopesan
Proyecto de la planta solar de la empresa Lopesan

La línea de evacuación del proyecto afectará a varias parcelas de diferentes propietarios. Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tiraja, la empresa Maspalomas Golf S.A. o Edistribución Redes Digitales S.L.U. 

La planta abastecerá de energía a la filial de Lopesan (Invertur Helsan), Maspalomas Resort S.L., en la que se encuentran los hoteles Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa y el Lopesan Baobab Resort, dos de los hoteles con mayor actividad de la empresa en la isla. 

El proyecto se encuentra ahora a la espera de la solicitud de autorización administrativa de utilidad pública, por su afección a otras parcelas. Las alegaciones de los interesados se podrán realizar a partir de los 30 días posteriores a la publicación del proyecto. 

Caso Lopesan

Más allá de los proyectos que desarolla empresa, en las últimas semanas Lopesan ha sido noticia por el procesamiento de su presidente, Eustasio López, por su supuesta implicación en una trama de prostitución de menores. Este caso, según ha podido saber Atlántico Hoy, está afectando a la reputación del empresario a ojos de los turoperadores europeos, que ven con malos ojos su implicación en la trama.

 

Archivado en: