Lola García: "La pérdida de conectividad con Armas perjudicará también a la llegada de mercancías"

El Cabildo de Fuerteventura está preocupado por la pérdida de conexiones con Gran Canaria ante la interrupción de la ruta entre semana de Naviera Armas desde Morro Jable y Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura / EFE
Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura / EFE

La conectividad entre Gran Canaria y Fuerteventura se verá perjudicada tras la última decisión de Naviera Armas. La empresa ha confirmado que la ruta que une el puerto de Morro Jable con Las Palmas de Gran Canaria dejará de funcionar de lunes a viernes y solo se realizará los fines de semana. 

Este panorama ha alarmado al Cabildo de Fuerteventura. Lola García, presidenta de la entidad insular, ha solicitado una reunión con el Gobierno de Canarias y la naviera para resolver esta situación que afecta a la isla, “no solo a la movilidad de usuarios”, sino también “al desembarco de camiones”. 

Carreteras colapsadas

La interrupción diaria entre ambos puertos y su limitación únicamente a los fines de semanas conlleva consecuencias negativas para el desarrollo social y comercial de Fuerteventura, según el Cabildo Insular. Reducir las conexiones entre la isla majorera y Gran Canaria perjudica no solo a la hora de “traer pasajeros a nuestra isla, sino también mercancías”. 

Esta situación supone dirigir el desembarco de los camiones a la zona de Puerto del Rosario - donde Armas mantendría la ruta que conecta ambas capitales una vez al día -, lo que perjudica “la seguridad” de las carreteras majoreras, pues las vías principales de la Isla se saturarán “con el incremento considerable de transporte pesado de norte a sur”, señala la presidenta insular. 

Mantener la conexión

“No podemos permitir que el puerto de Morro Jable se quede sin esa conexión”, expone García. Desde el Cabildo de Fuerteventura han solicitado una reunión urgente tanto con el Ejecutivo autonómico como con los responsables de la empresa naviera, “que han accedido a analizar la situación actual con la administración”. 

La corporación insular espera así que se inicien negociaciones cuanto antes para encontrar una solución, ya sea manteniendo “la conexión con Armas” y “si no puede ser con esta naviera, buscar alternativas”. 

A esta reivindicación se suma el consejero de Transportes, Luis González, y la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, con la intención de que se garantice que Fuerteventura no pierda derechos y se mantenga la operatividad adecuada con la zona sur de la Isla.