Loading...

Empresas

La línea que canceló Armas de Gran Canaria a Morro Jable la cubrirá Fred Olsen de lunes a viernes

Naviera Armas ampliará la conexión entre el Puerto de Las Palmas y Morro Jable los fines de semana, Semana Santa y periodos estivales

2 minutos

Un barco de Fred Olsen y otro de Naviera Armas / MONTAJE AH

El pasado 14 de febrero, Naviera Armas confirmaba la suspensión de sus dos conexiones diarias, de lunes a viernes, entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable, llevando a cabo solo los viajes del fin de semana. Ante la preocupación por cómo esta decisión afectaría a la conexión de viajeros y mercancías entre las dos islas, el Gobierno de Canarias se ha reunido con las dos navieras principales del Archipiélago —Armas y Fred Olsen— para cubrir el porcentaje de operatividad que habría quedado huérfano con la cancelación. 

Tras varias conversaciones, la directora general de Transportes, María Fernández, ha afirmado que “Armas va a reprogramar su operativa a través de Puerto del Rosario —es decir, va a ampliar metros lineales de carga de tal manera que no se va a perder conectividad logística— y Fred Olsen va a reforzar la línea Gran Canaria - Morro Jable”. 

Reprogramación

En rueda de prensa, Fernández ha puntualizado que “con la reprogramación de la naviera principal —Armas— quedaban sin cubrir un 7,58% de las mercancías que entraban por Morro Jable”. Según la directora general, con el refuerzo que se pone por parte de Fred Olsen esta carencia habría quedado cubierta. “Además, si tenemos en cuenta que Armas amplía su capacidad logística y ha hablado con sus cargadores para dar más amplitud, esto significa que Fuerteventura va a contar, incluso, con más conectividad que la que tenía previamente”. 

La conexión entre el Puerto de Las Palmas y Morro Jable suponía unos 3.000 viajes anuales. Con la cancelación por parte de la naviera se habrían perdido, según Fernández, unos 1.000 viajes. “Pero con este refuerzo quedan totalmente cubiertos”, confirma. 

Nuevos barcos 

“Además, a lo largo de los próximos meses se van a poner nuevos barcos que a día de hoy están siendo utilizados para varadas de reparación. Por lo tanto, no solo hablamos de refuerzo sino también hablamos de más buques para cubrir esta línea”, ha expuesto. Asimismo, viendo la preocupación provocada por esta cancelación, Fernández cuenta que han estudiado los datos de otras islas del Archipiélago y hablado con las navieras para anticiparse a posibles problemas.

“No nos hemos puesto solo en lo inmediato, que era Morro Jable, sino que también nos hemos puesto a trabajar en el futuro. Después de contactar con ellas, podemos estar tranquilos de que todo el Archipiélago va a tener conectividad y no va a tener problemas de conexión interinsular”. 

Fast ferry / FRED OLSEN

Conexión Morro Jable

Para poner en contexto, “Armas va a ampliar toda su operativa los fines de semana, Semana Santa y periodos estivales y ha hablado con sus cargadores para redirigir la carga de mercancías hacia Puerto del Rosario”. Fred Olsen, por otro lado, “va a reforzar las líneas que ya tenía entre Gran Canaria y Morro Jable y en un futuro pondrá otro barco”. De esta forma, el 7,58% de conectividad que estaba en peligro queda cubierto y los 1.000 viajes al año también

En conclusión, la línea diaria de lunes a viernes se va a reforzar por parte de Fred Olsen. “Lo que tenemos que tener en cuenta es que hablamos de ocupación y de plazas y tendremos las mismas o más plazas de pasajeros, mercancías y vehículos. A veces operadas por Fred Olsen y otras veces por Armas”, concluye la directora general de Transportes.