Liaño (Fred. Olsen): "Nuestra mejor carta de presentación ha sido siempre navegar con rumbo fijo"

La empresa fue galardona con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en la Categoría de Transporte otorgado por Atlántico Hoy | El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, comparte con este medio sus impresiones

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Fred. Olsen Express fue distinguida con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en la Categoría de Transporte durante la tercera edición de los Premios Atlántico Hoy, un reconocimiento que destaca su continua contribución a la conectividad y desarrollo económico del archipiélago canario.

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, comparte con este medio sus impresiones respecto a la actualidad de la compañía tras 50 años de desempeño en las Islas y lo que supone haber ganado este premio.

¿Qué significa para Fred. Olsen recibir este premio?

Es un honor recibir este premio, porque supone un reconocimiento a la labor que realizamos a diario, y desde hace 50 años, para garantizar la conectividad marítima del archipiélago. Por ello, desde la compañía agradecemos al jurado del certamen y a la organización que nos hayan otorgado esta distinción que pone de manifiesto todo el trabajo que desempeña nuestro equipo humano. Una tarea que en estas últimas cinco décadas nos ha permitido ofrecer a los pasajeros y clientes de carga la mejor experiencia de viaje y contribuir al desarrollo del archipiélago.

¿Cuáles son, en su opinión, las buenas prácticas de la naviera que avalan este galardón?

En Fred. Olsen Express tenemos una cosa muy buena y es que en la filosofía y cultura de la empresa está, desde siempre, el trabajar y avanzar intentando ser lo más eficientes y sostenibles posibles. Por eso, no son buenas prácticas puntuales o aisladas, sino algo que está en el ADN de la empresa y la razón por la que estamos involucrados en tantos proyectos de innovación y nuevas tecnologías, colaborando con diferentes administraciones e iniciativas públicas y privadas.

Nuestra mejor carta de presentación ha sido siempre navegar con el rumbo fijo en lo importante, así como haber contribuido (y seguir haciéndolo) al desarrollo del archipiélago creando, primero, y garantizando, actualmente, la red de conectividad marítima que tenemos en Canarias y que es tan necesaria debido a las características geográficas de nuestro territorio.

En un territorio fragmentado e insular, el transporte marítimo cumple casi una función social. ¿Cuáles son los grandes retos de Fred. Olsen para el futuro desde el punto de vista empresarial pero también como ese agente de vertebración territorial que une a los canarios?

El principal reto al que nos enfrentamos es el de mantener la confianza y el cariño que los canarios tienen en nuestra marca. Una confianza que nos hemos ganado a base de ofrecer un buen servicio marítimo y social. Somos una empresa privada, pero prestamos un servicio público y, desde luego, nuestra vocación va mucho más allá de lo meramente empresarial. Pensar en Fred. Olsen Express es pensar también en el desarrollo que ha tenido el archipiélago en estos últimos 50 años, porque ambos han ido siempre de la mano.

Desde que empezamos a navegar en 1974 con Ferry Gomera y hasta la fecha, que es toda una vida, siempre ha habido retos importantes, desde buscar la forma de unir en su momento a 7 islas desconectadas por el mar, hasta innovar para conseguir ofrecer un servicio con el estándar de calidad que nos exigimos a nosotros mismos y que exige la sociedad. Sin embargo, estos años de progreso también han traído nuevas oportunidades de mejorar: tecnología más moderna en la que poder invertir y que nos permite desarrollar nuestra actividad de forma más eficiente, mayor conciencia social por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, nuevas legislaciones... Aspectos que han marcado nuestro crecimiento como compañía. En los 90, por ejemplo, ya éramos una empresa pionera en sostenibilidad dentro del sector marítimo, hicimos inversiones importantes, como el cambio a barcos rápidos que usan marine gasoil, un combustible menos contaminante que los fueles pesados convencionales.

Esta fue una decisión estratégica que tuvo un coste muy elevado para la compañía, 20 años antes de que llegara la legislación que lo hacía obligatorio, pero también era lo que sentíamos que teníamos que hacer por responsabilidad empresarial. Y como ese ejemplo hay muchos en este medio siglo, por lo que siempre hemos estado a la vanguardia de la innovación y de la sostenibilidad en este sector, en el que es más complicado hacerlo por los recursos y medios disponibles. Los avances en la ciencia, en la tecnología y en la investigación, nos permiten seguir mejorando y estamos encantados. A futuro esperamos poder seguir haciendo esto, retándonos a nosotros mismos a continuar buscando nuevas oportunidades de progresar en esta línea.

Por eso decía que nuestro principal reto para el futuro es conservar la confianza y el cariño de Canarias, porque eso significa que seguimos luchando por garantizar la conectividad marítima, adaptándonos a los nuevos tiempos y en línea con nuestra preocupación por la conservación y el respeto del entorno, pero siempre buscando la excelencia.

Fred. Olsen lleva medio siglo en Canarias. Los tiempos han cambiado, las prácticas también lo han hecho. ¿En qué ha mejorado la compañía en las últimas décadas para llegar a la posición en la que está ahora? ¿Cuáles han sido los pasos o hitos más importantes que ha dado la naviera en las últimas décadas?

Es complicado señalar solo aspectos concretos de mejora porque yo creo que la evolución ha sido global, tanto en calidad del servicio ofrecido, como en flota e infraestructura, en tecnología y en colaboraciones con entidades públicas y privadas para impulsar proyectos que impactan positivamente en distintas áreas sociales: medioambiente, conectividad, empleo, divulgación...

Resumir medio siglo de hitos es complicado y seguro que me voy a dejar muchos, pero lo intento. El 8 de julio de 1974 con Ferry Gomera comenzó la revolución marítima que tenemos hoy en día cuando se empezó a conectar Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera de forma regular. Un primer paso que supuso el fin del aislamiento que hasta ese momento tenía la Isla Colombina.

En 1980 llegó el segundo Benchijigua, que dio paso a nuevos proyectos. En 1989 se inició la línea entre Corralejo, en Fuerteventura, y Playa Blanca, en Lanzarote. Más tarde, en 1994, se inauguró la línea entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife, que enlazaba las dos islas capitalinas. A esta le siguieron las conexiones entre Tenerife y La Palma, en 1995, y entre Tenerife y El Hierro, en 1999.

Entre febrero de 1999 y abril del 2000, se renovó la flota con la incorporación de los catamaranes de alta velocidad Bonanza Express, Bencomo Express y Bentago Express. La llegada de estos tres barcos rápidos a Canarias supuso el inicio de un cambio de modelo al que hoy estamos acostumbrados, pero que hace 24 años fue todo un acontecimiento. Y esto marcó también el inicio del uso de marine gasoil, un combustible menos contaminante que los que se utilizaban hasta la fecha.

En 2003 fue el turno del Bocayna Express, especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la ruta entre Fuerteventura y Lanzarote.

En 2005 se produjo otro gran avance con la incorporación del primer trimarán, el Benchijigua Express, que con sus 127 metros de eslora sigue siendo el más grande del mundo de este tipo. Un diseño vanguardista, ideado por Fred. Olsen Junior para nuestros mares, con un casco central y dos cascos menores laterales, que ofrecen mayor estabilidad y confort a los pasajeros.

En 2017, se consolidó la línea costera de La Gomera entre los puertos de San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey con el miniferri Benchi Express. Lo que determinó el inicio de nuestro proyecto de barcos exclusivamente de pasaje, que, con el Buganvilla de 2022 y el nuevo Buganvilla Express de este 2024, sigue consolidándose.

En el año 2018 junto a nuestro socio Baleària, constituimos una joint venture para unir los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el puerto de Huelva.

Finalmente, en 2020 y 2021 llegaron los dos trimaranes de nueva construcción para dar servicio a la conexión entre Gran Canaria y Tenerife: el Bajamar y el Bañaderos Express.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene la compañía en los próximos años, especialmente ahora que se están abriendo posibilidades en muchas rutas que antes estaban en manos de la competencia?

La clave es pensar más bien en lo que estamos haciendo ahora mismo, porque esa es la base para el futuro, que ya llegará.

Actualmente, ya ha empezado a operar nuestro nuevo miniferri Buganvilla Express en la línea que conecta Fuerteventura y Lanzarote. También, con el nuevo Bentayga Cargo, que comenzó a dar servicio hace unos meses, garantizamos el abastecimiento de mercancía a las distintas islas y una alternativa más adaptada a las necesidades de los transportistas y empresas. Un servicio que vamos a reforzar en breve con la llegada de un segundo buque gemelo, el Bahía Cargo.

Por otra parte, el 31 de diciembre de este año volveremos a dar servicio en la ruta entre Tenerife y El Hierro, conectando Los Cristianos con La Estaca, y comprometiéndonos a ofrecer un servicio de calidad a los herreños y una nueva forma de conexión regular para la isla. Algo que en el futuro también nos gustaría poder llegar a hacer con la isla más pequeña del archipiélago, La Graciosa, y conseguir unir entonces las 8 islas.

Por otra parte, seguimos avanzando en todos los proyectos y colaboraciones que tenemos con empresas y administraciones públicas para seguir investigando en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, así como contribuyendo a iniciativas enfocadas a cuidar el entorno. Un ejemplo es la colaboración que tenemos en marcha con Aeromarine y SEA.AI, un proyecto de I+D+i, con el que testamos en nuestro Bajamar Express un sistema innovador que combina tecnología radar, con un software de vídeo con inteligencia artificial y cámaras térmicas, para facilitar la detección de cetáceos y objetos flotantes.   

Yo no voy a ver 50 años más, pero aquí hay gente más joven que sí, y que sigue adelante con esta filosofía que nos caracteriza. Todos compartimos que es importante que la palabra iniciativa siga estando en nuestro lenguaje cada vez que hacemos los presupuestos, buscando siempre nuevas formas de seguir mejorando en el servicio a la sociedad canaria y en nuestra interacción con ella.