La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha otorgado recientemente a la empresa Leica Geosystems SL el suministro de diez estaciones GNSS para la vigilancia volcánica de Canarias y Antártida y la red ERGNSS del IGN.
La adjudicación se lleva a cabo por un importe de 68.417 euros, oferta presentada por Leica Geosystems, que fue la única que concurrió a la licitación.
Una estación GNSS-GPS permanente es un valioso complemento de una estación de monitoreo sismológico. Se trata de un punto de una red de posicionamiento que puede detectar, gracias a señales satelitales, desplazamientos del terreno que pueden indicar terremotos.
Leica Geosystems
Esta pyme, antes conocida como Wild Heerbrugg es una compañía suiza que produce diversos productos y sistemas para agrimensura y geomática. Su división española fue constituida en 1997 y cuenta con un capital social de 11,6 millones de euros.
Sus productos emplean una variedad de tecnologías desde distanciómetros, incluyendo la navegación GPS basada en satélites y telémetros láser que permiten a los usuarios modelar electrónicamente en sistemas computarizados estructuras existentes, con gran exactitud, a menudo con una precisión de 1 cm.