El próximo 15 de marzo se cumple un año del inicio del proyecto impulsado por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, llamado Kit Digital, que se ha convertido en el programa de ayudas más demandado de la historia de España.
Desde esa apertura de la primera de las tres convocatorias -espaciadas en el tiempo según número de empleados de la empresa solicitante- Kit Digital ha concedido alrededor de 170.000 bonos digitales, con lo que, en un tiempo récord para la administración, cerca de 900 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.
Más de 6.000 bonos digitales en Canarias
De esas cifras, el programa de maduración digital ha dejado en las pymes canarias, hasta estos momentos, alrededor de 31 millones de euros de los fondos europeos para implementar sus soluciones básicas de digitalización.
En este sentido, el proyecto ha entregado en el Archipiélago torno a 6.200 bonos digitales, lo que supone un compromiso del tejido empresarial canario por actualizarse y aumentar su competitividad en el siempre difícil mercado.
Convocatorias
Se trata de datos muy relevantes si se tiene en cuenta que la mayor gestión de bonos se empezó a ejecutar en el último trimestre de 2022, momento en que coincidieron activas las tres convocatorias del Programa impulsado por Red.es.
En este contexto, según comparte la entidad pública, se han superado las expectativas al finalizar el año 2022 con más de 700 millones de euros en bonos digitales concedidos a nivel nacional. Un 40% más de lo planificado inicialmente.
Hay que recordar que la primera convocatoria (15 de marzo) iba dirigida a empresas de entre 10 y 50 empleados, cuya ayuda, a través de bonos digitales, era de 12.000 euros. La segunda (2 de septiembre) era para empresas de 3 a 10 empleados con bonos digitales valorados en 6.000 euros; y la tercera (20 de octubre) para autónomos o empresas de no más de dos empleados con ayudas de hasta 2.000 euros.
Objetivo
El objetivo con el que nació Kit Digital es promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
Además, el Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. De hecho, en estos momentos hay cerca de 10.200 agentes dados de alta, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y se ha convertido en el programa de ayudas más demandado de la historia de España.